EMOLTV

Estibadores anuncian protestas en Puerto de Valparaíso

La medida se debe a la postergación en al menos 12 meses de la concesión del muelle granelero y del espigón en el Puerto de Valparaíso, señaló el presidente de la Confederación de Trabajadores Marítimo-Portuarios (Congemar).

31 de Enero de 2001 | 17:08 | El Mercurio Online
VALPARAISO.- El presidente de la Confederación de Trabajadores Marítimo-Portuarios (Congemar), Walter Astorga, anunció hoy el inicio de protestas a causa de la postergación en al menos 12 meses de la concesión del muelle granelero y del espigón en el Puerto de Valparaíso, ambas iniciativas que favorecerían la reducción del desempleo y el desarrollo de la capital de la V Región.

Astorga adelantó que en marzo se iniciarán las conversaciones con la comunidad, grupos sociales, gremiales, profesionales y otros, a fin de poner en marcha una movilización para manifestar al Gobierno la necesidad de proyectos concretos que beneficien a Valparaíso y la región.

"Vamos a hacer un llamado a toda la comunidad, al mundo social, a discutir estos temas y a movilizarnos por lo que creemos es necesario para Valparaíso: que se defina, se invierta y se den las facilidades para que estos proyectos, que van en beneficio de los más pobres, se concreten, única manera de que este puerto tenga un desarrollo y no siga en una crisis cada vez más terminal", enfatizó.

A juicio del líder gremial, las autoridades decidieron privilegiar proyectos como la cuarta etapa y el desarrollo inmobiliario en el sector Yolanda-Barón, de los cuales dijo "no hay nada concreto y son muy antiguos", con una data de 30 años.

"Estábamos muy contentos con el desarrollo de dos proyectos por parte de la Empresa Portuaria de Valparaíso, en función de tener un muelle granelero en Barón, el que tiene una considerable cantidad de tonelaje anual, y que le da mucho trabajo a la gente, y también la licitación del espigón, donde debieran haber inversiones que permitieran dar más facilidades de las que hoy tienen las empresas para poder atracar sus nave allí", dijo.

"Hoy día nos hemos dado cuenta que el Gobierno no está dispuesto a llevarlos a efecto o se postergan, porque hay otros proyectos que están en discusión, pero ellos no son ninguna cosa concreta, son proyectos muy antiguos que tienen más de 30 años y que no se ha concretado ninguno", dijo.

Astorga recalcó que el terminal de Valparaíso perdió el año pasado 700 mil toneladas de carga, cantidad que podría incrementarse durante el 2001.

"La pregunta es ¿qué queremos? ¿Que se hunda el puerto junto a la ciudad, o desarrollar la ciudad y el puerto armónicamente a través de proyectos concretos definidos, estructurados, y discutidos entre las autoridades y la comunidad porteña?", aseveró.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?