Indap lanza guía de Turismo Rural para orientar a empresarios del sector

La guía contiene una completa información respecto de iniciativas ecológicas que representan una alternativa de agronegocios para 10 mil usuarios del Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario.

31 de Enero de 2001 | 17:17 | El Mercurio Online
SANTIAGO.- El Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario (Indap) oficializó este miércoles la distribución la primera guía sobre turismo rural, que contiene una completa información respecto de iniciativas ecológicas que representan una alternativa de agronegocios para 10 mil usuarios de ese servicio.

La iniciativa fue presentada en un acto e dependencias de Indap, fue presidida por Maximiliano Cox, Director Nacional de Instituto y contó con la presencia de Fernando Merino, Director (s) de Sernatur, además de representantes de proyectos rurales y de diversos organismos ligados a esa actividad, como la Asociación Chilena de Turismo, (Achet), la organización de empresas hoteleras y gastronómicas, (Hotelga) entre otras.

A los asistentes se les hizo entrega formal de la guía editada por INDAP, que entrega la totalidad de los panoramas existentes en zonas rurales de nuestro país.

La guía, calificada por sus autores como la "turistel campesina", surgió del Programa de Turismo Rural, que INDAP comenzó a trabajar en 1996 y que ha permitido apoyar con créditos y subsidios cerca de 50 proyectos.

"El programa permitió que, hasta la fecha, más de 10 mil pequeños productores agrícolas incorporaran el turismo a sus faenas agrícolas como una forma de lograr una entrada de dinero adicional y mejorar, además, su calidad de vida, como también reactivar el empleo, y aplicar un freno a la cesantía y pobreza rural", explicó Maximiliano Cox.

El programa de turismo rural permitió crear en el sur la Red de Agroturismo de Chiloé que ha asignado cerca de 20 millones de pesos utilizados en diversos estudios y asesorías, además de créditos para mejorar la infraestructura con que contaban los socios.

A la experiencia de Chiloé, se sumó el apoyo a otras iniciativas similares, como la red de agrocamping Pucón-Villarrica, la creación de un albergue para actividades rurales en Caspana, la habilitación de almacenes campesinos en la VI región -donde se venden productos hortofrutícolas y artesanías de la zona-, la Red de Turismo Rural en la Precordillera de Linares, el Parador de Agronegocios Chacay, ubicado en el camino a las Termas de Chillán, el Proyecto de Desarrollo turístico Comunitario Lago LLeu-LLeu, la Granja Educativa de Lo Vilches, entre otros.

El titular de Indap señaló que para este año asignó un presupuesto de $ 120 millones para el programa, explicando que "Indap cuenta con una serie de instrumentos para apoyar las demandas que surjan de los pequeños agricultores, las que pueden ser canalizadas a través de nuestras agencias de Area y Direcciones Regionales".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores