En Chile sobran 90 millones de litros de vino

La producción del 2000 fue de 640 millones de litros y que, de ese total, 270 millones son para exportación, 280 para el mercado interno y por lo tanto hay 100 millones de litros de sobrestock.

31 de Enero de 2001 | 19:06 | Orbe
SANTIAGO.- El gerente general de Chilevid, Rodrigo Alvarado, señaló hoy que, de sumarse las uvas para vino y las uvas de mesa que se vinifican, la producción del 2000 fue de 640 millones de litros y que, de ese total, 270 millones son para exportación, 280 para el mercado interno y por lo tanto hay 90 millones de litros que sobran.

Asimismo, indicó que este sobrestock equivale al 16 por ciento del total de la producción, agregando que el precio de la uva para vinificar ha caído hasta en un 70 por ciento y los 40 litros de Chardonay o Cabernet se vende a un tercio del precio en que se comercializaba a principios del año pasado.

A ello añadió que en el 2001 entrarán en producción 13.000 hectáreas más, las que -a su juicio- aportarán aproximadamente aunos 80 millones de litros adicionales.

No obstante, indicó que, si bien el año pasado fue bueno, lo más probable es que este año sea normal. "Por lo tanto, es prematuro decir que habrá tanto sobrestock y que tendremos que botar el vino", explicó.

De este modo, desmintió versiones publicads en la revista "Vendimia" que señalan que la alternativa que les está quedando a los viñateros es dejar el fruto en las parras o derramar el que hay en bodegas, afirmando además que "hay un porcentaje alto de uva de mesa que este año podría no vinificarse y usarse para pasas o mostos concentrados".

Con esta situación, agregó que "el negocio ya no es rentable como lo era hace un año. Las bodegas están llenas y los precios han bajado".

En este sentido, explicó que "a muchos viñateros la inversión todavía no les ha madurado. Se han endeudado y la rentabilidad les bajó drásticamente. Están pidiendo a gritos que les compren su producción".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores