Baja de tasas en EE.UU también beneficia a América Latina

La decisión de la Reserva Federal de bajar en medio punto porcentual las principales tasas de interés de la economía norteamericana, beneficiará también a los países emergentes de la región, pues desde ahora el acceso al crédito se verá abaratado.

31 de Enero de 2001 | 19:34 | AFP
NUEVA YORK.- La nueva baja de las tasas decidida este miércoles por la Reserva Federal estadounidense (FED es una buena noticia no sólo para Estados Unidos, cuya economía ha caído a su nivel más bajo en cinco años, sino también para América Latina, opinaron expertos.

La decisión de los 12 miembros del Comité Monetario de la FED de bajar nuevamente los tipos de interés tras la baja sorpresiva de 50 puntos de base de la tasa interbancaria, abarata para América Latina el costo de los créditos, señalaron expertos de Wall Street.

La medida, que era esperada por los mercados tras la fuerte desaceleración del crecimiento de la economía, deja la tasa interbancaria a 24 horas, principal herramienta de la política monetaria de la FED, en 5,5%. Esto significa que, al bajar el costo del dinero, la región pagará menores intereses por su pesada deuda externa, señaló a la AFP el experto Jorge Mariscal, de la firma Goldman Sachs.

"En general el impacto (del recorte) debe verse como positivo porque la reducción de tipos de interés vuelve más barato el costo de financiamiento para los países" de América Latina, dijo. En este sentido, los países más aliviados por la medida de la Reserva Federal son los que requieren más financiamiento, como Brasil y Argentina, que se benefician más que México o Chile, cuya deuda y necesidad de financiamiento externo es mucho menor, explicó Mariscal.

Para Argentina, por ejemplo, el recorte de los tipos significa un ahorro de unos 30 millones de dólares, que se suman al ahorro anterior, generado por el recorte de los tipos el 3 de enero, según analistas de Wall Street. Además, la medida beneficia a las empresas, que necesitan acudir a los mercados internacionales en búsqueda de financiamiento, señaló Mariscal.

Una baja en las tasas estimula también el apetito de los inversores hacia los países emergentes, como Brasil, México y Argentina, señalaron expertos.

Por otro lado, el recorte de las tasas es beneficioso porque estimula el proceso de recuperación de la actividad económica en Estados Unidos, cuyo enfriamiento y calentamiento tiene impacto en el planeta entero, y por ende, en la región.

Según Mariscal, una baja de las tasas estimula la recuperación del consumo en Estados Unidos, que ha estado decaído en el último periodo, y promueve una recuperación de los gastos de inversión de los estadounidenses, lo que genera demanda. En este sentido, el país que más se beneficia de una recuperación de la economía norteamericana es México, porque es el mayor exportador de la región a Estados Unidos.

En cambio, advierten los expertos, si la disminución de la actividad en el gran vecino del norte se acentúa, y Estados Unidos se suma en la recesión, esto afectaría la recuperación de la región, principalmente por la caída en la demanda de los productos y por el temor de los capitales, que se alejarían de los mercados emergentes.

Según el estratega del departamento de mercados globales de la firma Morgan Stanley, Robert Jay Pelosky, los mercados emergentes precisan de capital, y los recortes de las tasas de interés de la FED esencialmente vuelven a éste más accesibles.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores