Chile negocia con Bolivia sobre salvaguardias comerciales

Debido al aumeto de impuestos que Chile aplicó a las mezclas de aceite que vienen desde Bolivia, Bolivia anunció la aplicación de represalias y restricciones a las importaciones de ocho productos chilenos.

01 de Febrero de 2001 | 11:49 | AP
SANTIAGO.- El canciller subrogante Heraldo Muñoz afirmó que Chile continuará negociando con Bolivia en la búsqueda de una solución al conflicto suscitado por la aplicación chilena de salvaguardias a las mezclas de aceite y la represalia boliviana a exportaciones chilenas.

Muñoz dijo que una posibilidad es la rebaja a los aranceles aplicados a los aceites mezcla bolivianos, a los que se aplicaron salvaguardias momentáneas que hicieron aumentar los aranceles del 2 al 48%.

"Es una posibilidad, pero no quisiera entrar en detalles porque eso podría ir acompañado de otros elementos", aseveró Muñoz en declaraciones a la prensa.

No obstante esas situaciones, el canciller subrogante manifestó que "lo importante es que se están abriendo enormes posibilidades. Me atrevería a decir que estamos condenados a entendernos con Bolivia y creo que tenemos que despejar los problemas para crear un clima de confianza que nos permita entrar con cierta osadía en los temas de integración y de desarrollo".

Bolivia anunció la semana anterior la aplicación de represalias y restricciones a las importaciones de ocho productos chilenos.

El funcionario manifestó que a pesar del entredicho las relaciones con Bolivia son "excepcionalmente buenas".

Muñoz planteó que con Bolivia está planteada la posibilidad de un acuerdo de integración energética, que contemplaría la construcción de un gasoducto hacia el Pacífico por el cual Bolivia podría exportar su gas natural.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores