EMOLTV

En Bolivia reclaman rescindir contrato de venta de agua a Chile

Las instituciones del sureño departamento de Potosí exigieron al gobierno revocar un contrato para la explotación de las aguas del Silala, que abastecen a poblaciones del norte de Chile.

01 de Febrero de 2001 | 12:00 | AP
LA PAZ.- Las instituciones del sureño departamento de Potosí exigieron al gobierno revocar un contrato para la explotación de las aguas del Silala, que abastecen a poblaciones del norte de Chile.

Acusaron a la empresa concesionaria Ductec de "atentar contra los intereses nacionales y regionales" y dieron plazo hasta el 14 de febrero para que el gobierno atienda su demanda.

"Ductec está reconociendo que el Silala es un río de curso sucesivo ya que sólo facturó el 50% del caudal a los consumidores chilenos", dijo el presidente del Comité Cívico, Mario Rengifo, al informar de la decisión.

El dirigente mostró una copia de la factura que la empresa envió a la División Chuquicamata de la Corporación del Cobre de Chile según la cual ésta debe cancelar 18.532 dólares. También argumentó que la empresa no está cumpliendo el plan de inversiones que prometió para desarrollar la zona.

A raíz de sus críticas Rengifo fue acusado por la Ductec de favorecer los intereses de los empresarios chilenos.

El Silala es una corriente de agua que nace en territorio boliviano, cruza la frontera y abastece a poblaciones del norte de Chile. Bolivia reclama la plena soberanía alegando que se trata de un manantial artificialmente canalizado.

En base a ese argumento entregó a la empresa Ductec la comercialización de esos recursos. Chile alega que se trata de un río de curso sucesivo e instruyó a las consumidores no pagar las facturas.

Las cancillerías no lograron ponerse de acuerdo y el tema forma parte de la agenda bilateral que periódicamente revisan ambos gobiernos.

El pasado fin de semana, congresistas de los dos países reunidos en Cochabamba, acordaron conformar una comisión bilateral para visitar la zona y analizar en el terreno la situación. Bolivia y Chile no mantienen relaciones diplomáticas desde 1978.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?