B. Central debe evitar caída del dólar tras recorte de tasas en EE.UU.

La medida adoptada ayer por la Reserva Federal de Estados Unidos, no necesariamente debe inducir a un recorte de las tipos de interés en Chile por parte del Banco Central, ya que a su juicio, las tasas locales "ya son lo suficientemente bajas ", señaló el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio, Ricardo Ariztía.

01 de Febrero de 2001 | 16:24 | ValorFuturo
SANTIAGO.- El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Ricardo Ariztía, expresó hoy su satisfacción por la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) de rebajar en 50 puntos base sus tasas de interés (interbancaria y de descuento), debido a que permitirá acceder a créditos de menor costo en ese país.

"El hecho que se tomen las medidas adecuadas en el momento oportuno permite que el mercado chileno tenga mejores expectativas frente a la economía de Estados Unidos. Una baja de tasas en ese país nos favorece porque Estados Unidos es nuestro principal socio comercial y venía con una desaceleración peligrosamente preocupante", dijo Ariztía.

Agregó que la medida adoptada por el presidente de la FED, Alan Greenspan, no necesariamente debe inducir a un recorte de los tipos en Chile por parte del Banco Central, ya que a su juicio, las tasas locales "ya son lo suficientemente bajas (4,75%)".

Sin embargo, el dirigente afirmó que el instituto emisor tendrá que evaluar la situación para evitar una caída del tipo de cambio y una mayor inflación.

"El BC tendrá que buscar el punto de equilibrio para no afectar al sector exportador, que en el 2000 fue el que lideró el crecimiento económico del país", expresó Ariztía.

Indicó que si bien la disminución de $ 11-12 de la divisa norteamericana en los últimos días no preocupa al empresariado nacional, "sí inquieta cuando hay rubros que están en plena actividad exportadora".

"Esperamos que el retroceso del tipo de cambio sea algo momentáneo y tienda a estabilizarse nuevamente... Si bien siempre es favorable una rebaja de tasas en nuestro país, también hay que ser prudentes", comentó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores