EMOLTV

Bolivia subió de 10% a 40% aranceles para siete productos chilenos

La medida adoptada por Bolivia afecta a vinos, aves, yogurt, helados y derivados, artículos de plástico, pañales y paños higiénicos chilenos.

01 de Febrero de 2001 | 16:04 | ANSA
LA PAZ.- Bolivia puso en vigencia desde hoy y por seis meses una salvaguarda provisional que sube los aranceles del 10 al 40% para siete productos chilenos y sus derivados, como represalia a una medida de Chile a aceites y oleaginosas bolivianas.

La medida adoptada por Bolivia afecta a vinos, aves, yogurt, helados y derivados, artículos de plástico, pañales y paños higiénicos chilenos.

Chile subió desde el 13 de enero último el arancel para la importación de oleaginosas y aceite boliviano del 2 al 50%.

El canciller de Bolivia, Javier Murillo, afirmó hoy que el gobierno boliviano podría revisar el decreto de salvaguarda dependiendo de los resultados de la reunión de las comisiones económicas de ambos países que se sostiene en Montevideo, Uruguay desde el pasado martes para poner fin a la guerra comercial.

"Es cierto que nosotros quisiéramos llegar a las futuras instancias con el tema comercial resuelto, porque así estaríamos eliminando un elemento de irritación, de fricción y discusión en el intercambio comercial con Chile", dijo Murillo.

En tanto el ministro de Desarrollo Económico, Carlos Saavedra reiteró que la salvaguarda boliviana pone "en igualdad de condiciones" a ambos países.

La salvaguarda boliviana sólo afectará en cinco millones de dólares anuales a las exportaciones de Chile, mientras Bolivia perderá 9,5 millones de dólares ya que no podrá exportar los aceites a territorio chileno.

El presidente de la Cámara de despachantes de Aduana, Juan Carlos Villaseca advirtió que será imposible controlar la frontera con Chile y posiblemente se "convierta en una avalancha de contrabando".

Mientras, los empresarios dedicados a la exportación de oleaginosas y aceites bolivianos a Chile pidieron al gobierno de Bolivia que el aumento de arancel de 40 por ciento se aplique a todos los productos chilenos y no sólo a siete rubros.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?