Chile y Bolivia ponen fin a guerra comercial

Las fuentes diplomáticas no precisaron los términos del acuerdo logrado en Montevideo a última hora de la tarde de hoy, pero señalaron que éste no se difundirá hasta ser aprobado por los respectivos gobiernos.

01 de Febrero de 2001 | 18:49 | EFE
MONTEVIDEO.- Bolivia y Chile lograron hoy un acuerdo para poner fin a la guerra comercial que mantuvieron durante los últimos 20 días debido a las salvaguardas impuestas por el gobierno de Santiago a las mezclas de aceites comestibles bolivianos.

Las fuentes diplomáticas consultadas no precisaron los términos del acuerdo logrado en Montevideo a última hora de la tarde y señalaron que este no se difundirá hasta ser aprobado por los respectivos gobiernos.

Un portavoz diplomático boliviano confirmó a EFE que se había llegado a un final feliz y que ahora se procedía a la redacción del acuerdo que será elevado de inmediato a ambos gobiernos para ser ratificado.

El informante agregó que una vez que los gobiernos aprueben lo acordado en la sede de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) en Montevideo, el conflicto quedará superado.

Por su parte, los negociadores de Chile se retiraron de la sede de la reunión sin hacer comentarios sobre el final de las conversaciones.

Representantes diplomáticos de ambos países comenzaron el pasado martes en Montevideo una serie de negociaciones para resolver el conflicto y debieron extender las reuniones hasta hoy, un día más de lo previsto, en la búsqueda de una solución.

La delegación de Bolivia estuvo encabezada por la viceministra de Relaciones Económicas Internacionales, Ana María Solares, y la de Chile por el director de Relaciones Económicas Bilaterales de la Cancillería, Julio De la Fuente.

El conflicto comercial había comenzado el 13 de enero, cuando Chile aumentó del 2 al 50 por ciento los aranceles para las importaciones de mezclas de aceites comestibles, uno de los productos más competitivos que posee Bolivia.

La respuesta boliviana fue cuadruplicar las tasas para las importaciones desde Chile de envases de material plástico, helados, pañales, toallas faciales, pollos, vinos y yogur. La medida entró en vigor hoy.

Las exportaciones de aceites comestibles a Chile representan para Bolivia unos 9 millones de dólares al año y las importaciones de productos chilenos afectados por el aumento del aranceles unos 5 millones de dólares anuales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores