Chile confía en acuerdo con Argentina por bandas y salvaguardias

En su defensa ante la OMC, el gobierno argumentó precios internacionales altamente distorsionados en algunos productos nacionales, situación que a Chile ni Argentina benefician, lo que sería causa directa del impacto de las subvenciones a la exportación y producción que emplean las grandes potencias comerciales en el marco de sus políticas agrícolas.

02 de Febrero de 2001 | 11:50 | ValorFuturo, por Patricia Pacheco
SANTIAGO.- En su defensa ante la Organización Mundial de Comercio, el Gobierno de Chile argumentó que el país ha debido enfrentar precios internacionales altamente distorsionados en algunos productos nacionales, situación que a Chile ni Argentina benefician, sino que muy por el contrario los perjudican gravemente, lo que sería causa directa del impacto de las subvenciones a la exportación y producción que emplean las grandes potencias comerciales en el marco de sus políticas agrícolas.

En el documento, obtenido por ValorFuturo, se detalla la defensa presentada el jueves ante el Organo de Solución de Diferencias de la Organización Mundial de Comercio (OMC), para responder a la petición de Argentina de establecer un panel para discutir el sistema de bandas de precios chileno y las medidas de salvaguardias aplicadas a algunos productos agrícolas.

Chile reconoció el alto interés comercial de Argentina en el comercio con Chile de los productos de su reclamo, como son el trigo y los aceites vegetales.

"No deja de ser irónico la situación que ha obligado a Chile a la adopción de medidas excepcionales como las salvaguardias, frente a las cuales Argentina ha reaccionado con la solicitud que ahora consideramos", afirma la nota.

De esta manera, dos países en desarrollo y vecinos que tienen una muy estrecha relación económica y política se ven arrastrados a adoptar medidas y reaccionar a las mismas por circunstancias que les son ajenas.

"Esto debe anotarse como un beneficio más de la multifuncionalidad, de la especificidad, o de las preocupaciones no comerciales con que algunos pretenden justificar la mantención de políticas e instrumentos distorsionadores. Irónico y ciertamente injusto", aseveró.

A juicio de Chile, esta imperiosa situación ilustra una vez más la imperiosa necesidad de avanzar en las negociaciones sobre la agricultura que permitan eliminar dichos instrumentos.

Además, señaló que a mediados de diciembre pasado el nivel total de protección arancelaria para el trigo y la harina de trigo está situado bien por debajo del nivel de consolidación arancelaria de Chile, es decir, del 31,5%.

Precisó que en el caso de los aceites, la situación es diferente, ya que si bien se está por sobre el nivel consolidado, ello no ha sido ningún impedimento para que Argentina siga abasteciendo el 95% del aceite importado a Chile.

Asimismo, Chile destacó en su defensa el hecho que la solicitud argentina incluyó la prórroga de las medidas de salvaguardias en cuestión, medida que no fue objeto de las consultas realizadas en noviembre. "Mal podrían haberlo sido, si dicha medida se adoptó con posterioridad a dicha reunión y es producto de una nueva investigación que determinó prorrogar por un segundo año la medida", replicó.

"Estimamos que corresponde aclarar si la prórroga de la medida está incluida en la presente solicitud de establecimiento de Grupo Especial. No aclarar este punto, podría crear un problema procesal", enfatizó.

Por último, recordó que el 21 de noviembre pasado, Chile sostuvo una reunión de consulta con Argentina, en la cual ambas partes manifestaron sus puntos de vista y preocupaciones. "El camino bilateral todavía no está cerrado. Ha habido recientes reuniones entre nuestras autoridades cuyas conclusiones nos alientan a pensar que una solución mutuamente satisfactoria no está lejana", aseguró.

"Precisamente con el objetivo de que esta solución bilateral se materialice, es que no corresponde establecer el Grupo especial en esta oportunidad", reclamó Chile.

Esta posición fue acogida el jueves por la OMC y se decidió que en caso de no haber resultados, el caso será visto nuevamente en la próxima reunión del Organo de Solución de Diferencias, en marzo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores