España da luz verde a fusión Endesa-Iberdrola

La compañía resultante de la fusión podrá poseer una parte del mercado de un máximo del 42% en la producción de electricidad en España, el 48% en la distribución y el 40% en la comercialización.

02 de Febrero de 2001 | 15:27 | ValorFuturo
MADRID.- El gobierno español autorizó este viernes, bajo estrictas condiciones, el proyecto de fusión entre los números uno y dos del sector eléctrico, Endesa e Iberdrola, anunció el portavoz del Ejecutivo, Pío Cabanillas.

La compañía resultante de la fusión podrá poseer una parte del mercado de un máximo del 42% en la producción de electricidad en España, el 48% en la distribución y el 40% en la comercialización, explicó el ministro de Economía, Rodrigo Rato, en una conferencia de prensa conjunta con Cabanillas, tras el consejo de ministros semanal.

A la fecha, Endesa e Iberdrola suman una cuota de mercado en generación del 74,8% y en distribución del 80,1%. Según su propuesta inicial, ambas empresas estaban dispuestas a reducir la distribución hasta el 62%, la generación hasta el 40% y la comercialización hasta el 50%.

El Ejecutivo tomó esa decisión durante la reunión semanal del consejo de ministros, después de haber examinado las recomendaciones del Tribunal de Defensa de la Competencia, que plantearon severas condiciones a la unión de ambas firmas.

El TDC, cuyas sentencias no son obligatorias, se mostró partidario de limitar la capacidad de producción de electricidad del grupo resultante de la fusión al 35% y la parte del mercado en la distribución al 40%.

Tras aprobarse la medida, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CMNV) suspendió las transacciones de los títulos de ambas compañías, cuando las Endesa bajaban un 2,57%, a 18,95 euros, y las Iberdrola un 1,54%, a 14,67 euros.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores