Bolsa de Tokio cerró a la baja

Un desperfecto informático que paralizó las transacciones unido al descenso del Nasdaq en Nueva York el viernes pasado, hicieron caer al Nikkei.

05 de Febrero de 2001 | 07:29 | EFE
TOKIO.- Un mal funcionamiento de los sistemas informáticos, que paralizó temporalmente las negociaciones de los bonos futuros del Estado, se unió al descenso del Nasdaq en Nueva York el viernes pasado como factor negativo contra el indicador de la Bolsa de Tokio.

El índice Nikkei retrocedió al final de la jornada 318,11 puntos (-2,32 por ciento) y cerró en 13.385,52 puntos. El indicador Topix, que reúne todos los valores de la primera sección bajó 25,11 puntos (-1,95 por ciento) y se situó en 1.262,58 yenes. El volumen de negociaciones fue de 503,73 millones de valores, frente a los 553,73 millones del viernes pasado.

Los valores en descenso superaron aquellos en ascenso por 968 contra 307, mientras que 142 títulos repitieron cotización. El descenso del indicador tecnológico estadounidense Nasdaq, que por primera vez en casi medio mes cerró el viernes pasado por debajo de los 2.700 puntos, repercutió en un amplio espectro de valores de la bolsa de Tokio en la mañana del lunes.

La caída del Nikkei fue protagonizada por firmas como NTT, TDK, Sony, Hitachi, Toshiba, Fujitsu y Sharp. Según los analistas, de las 33 categorías empresariales registradas en el principal mercado bursátil nipón, solo se salvaron del retroceso las pesqueras y las de servicios públicos.

En el sector bancario lideró los descensos el grupo Mizuho (resultante de la unión del Fuji, el Dai-Ichi Kangyo y el Industrial de Japón (IBJ)), con un descenso del 4,1 por ciento y un cierre al mínimo récord desde su fundación en septiembre pasado.

Al pesimismo inspirado por los descensos de Nueva York, se unió un desperfecto en los sistemas informáticos del mercado bursátil que obligó a suspender las negociaciones de las acciones de los bonos estatales futuros y otros instrumentos financieros, e incentivó las ventas de acciones por dinero en efectivo, dijeron los expertos.

Otro factor de preocupación para los inversores fue el inicio de las interpelaciones al actual gobierno en el Parlamento sobre un par de casos de corrupción administrativa que amenazan la estabilidad de la actual administración y retrasan la discusión de medidas oficiales propuestas para aupar el Nikkei.

Desde el año pasado el indicador de la bolsa de Tokio ha perdido casi una tercera parte de su valor y de llegar con los promedios actuales (entre 13.000 y 14.000 yenes) al final del año fiscal japonés, el próximo 31 de marzo, los expertos predicen serias pérdidas para sectores debilitados como el bancario.

El gubernamental Partido Liberal Demócrata (PLD) ha propuesto medidas como permitir que las empresas recompren sus valores, en autocartera, para aumentar los dividendos. Las medidas, sin embargo, han sido calificadas por los expertos como un remedio de ocasión para una enfermedad grave y su efecto será más efímero aún, aseguran los especialistas, cuanto más tarde se apliquen.

El sector de las tecnologías de la información seguirá afectado por los posibles descensos de beneficios de Cisco Systems, el gigante estadounidense del sector que mañana dará a conocer resultados parciales, aseguran los expertos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores