EMOLTV

Ventas restaurantes crecieron 0,8% en el 2000

El comportamiento de las ventas durante el 2000 se desglosa en un +3,4% en el primer trimestre, +1,1% en el segundo, -3,6% en el tercero y +2,4% en el cuarto período. Este resultado se explica por la lenta reactivación de la demanda interna, especialmente del consumo que afectó a toda la actividad comercial.

05 de Febrero de 2001 | 12:40 | ValorFuturo
SANTIAGO.- Un aumento de 0,8% experimentaron las ventas reales de los restaurantes durante el 2000 en relación a 1999, informaron hoy el presidente del Consejo Superior de Turismo (Consetur), Gabriel Délano y el presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía, (Achiga), Juan Pablo Moscoso.

Indicaron que este resultado se explica por la lenta reactivación de la demanda interna, especialmente el consumo que afectó a toda la actividad comercial.

El comportamiento de las ventas durante el 2000 se desglosa en un +3,4% en el primer trimestre, +1,1% en el segundo, -3,6% en el tercero y +2,4% en el cuarto período. En 1999, las ventas cayeron un 11,9% y en 1998 un 9,7%.

Según Moscoso, el incremento del cuarto trimestre se debió al resultado de la actividad gastronómica de noviembre y diciembre, cuando se anotó un+4,1% y un +4,3%, respectivamente, que se compara con el -1,3% de octubre.

"La trayectoria de los dos últimos meses del año obedece a la normal mayor actividad del sector gastronómico en este período, provocada por los eventos de fin de año, tales como graduaciones estudiantiles y fiestas institucionales. Especialmente relevante fue el comportamiento de las empresas que tras dos años muy restrictivos se atrevieron a flexibilizar el gasto en esta oportunidad", sostuvo Moscoso.

Ambos dirigentes estimaron que en el 2001 la actividad gastronómica se expandirá en torno a un 5,0%, aunque señalaron que se debe tomar en cuenta la deprimida base de comparación de los tres últimos años.

"El comportamiento del sector dependerá del ritmo de recuperación del consumo interno y del impacto que podría provocar la desaceleración de la economía norteamericana. Hay que destacar además que el gasto que las personas efectúan en estos servicios es de carácter prescindible, de modo tal que se trata de un sector altamente sensible al nivel de ingresos de la población", expresó Moscoso.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?