Exportaciones chilenas a EE.UU. bajaron un 8,5% el 2001

Las exportaciones chilenas a los Estados Unidos disminuirán en un 8,5 por ciento el presente año, debido a la caída del crecimiento en ese país del 2,5 por ciento, según la Cámara de Comercio de Santiago.

05 de Febrero de 2001 | 15:16 | EFE
SANTIAGO.- Las exportaciones chilenas a los Estados Unidos disminuirán en un 8,5 por ciento el presente año, debido a la caída del crecimiento en ese país del 2,5 por ciento, según la Cámara de Comercio de Santiago.

En su habitual informe semanal, la entidad gremial estimó que el ajuste suave de la economía estadounidense incidirá negativamente en el intercambio comercial que tiene Chile con ese país.

También se verán afectados el sector de los bienes transables y la inversión extranjera.

Según la Cámara Chilena-Norteamericana, las exportaciones chilenas al gigante del norte crecieron un 16,5 por ciento entre enero y noviembre de 2000, hasta los 2.753 millones de dólares, respecto de igual período de 1999.

Mientras, las importaciones de productos estadounidenses al país sudamericano en el período señalado alcanzaron los 3.027 millones, un 22 por ciento más, en comparación con 1999.

Los principales productos exportados por Chile a los Estados Unidos entre enero y noviembre de 2000 fueron cátodos de cobre (360 millones de dólares) y salmón fresco (247,5 millones de dólares).

En tanto, los productos estadounidenses importados fueron sobre todo emisores/receptores (209 millones de dólares) y camiones diesel (84 millones de dólares).

Estados Unidos es el principal socio comercial de Chile, ya que el 16,4 por ciento de sus exportaciones tiene como destino ese país y un 19,5 de los productos que importa Chile son estadounidenses.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores