Bolsa de Tokio cerró nuevamente a la baja

La razón de esta nueva caída se debió a la evolución negativa de los valores tecnológicos y al negativo clima político por escándalos de corrupción y malversación de fondos que afecta a Japón.

06 de Febrero de 2001 | 07:52 | EFE
TOKIO.- La evolución negativa de los valores tecnológicos y el clima político enrarecido por una serie de escándalos de corrupción y malversación de fondos oficiales, fueron los factores determinantes del retroceso del Nikkei, que rondó toda la jornada su nivel mínimo en más de dos años.

El índice Nikkei retrocedió al final de la jornada 115,67 puntos (-0,86 por ciento) y cerró en 13.269,85 puntos. El indicador Topix, que reúne todos los valores de la primera sección bajó 5,92 puntos (- 0,47 por ciento) y se situó en 1.256,66 yenes. El volumen de negociaciones fue de 537,35 millones de valores, frente a los 503,73 millones de ayer.

Los valores en descenso superaron aquellos en ascenso por 773 contra 446, mientras que 198 títulos repitieron cotización. El descenso del indicador tecnológico estadounidense Nasdaq, que ayer repitió el cierre por debajo de los 2.700 puntos registrado el viernes, repercutió de nuevo en la bolsa de Tokio.

La preocupación de los inversores por el debilitamiento de los valores tecnológicos le restó fuerza al Nikkei y lo acercó a los 13.201,07 yenes -el cierre mínimo en 27 meses registrado al cierre el pasado 11 de enero-, y lo mantuvo en territorio negativo a lo largo del día. Las interpelaciones al actual gobierno en el Parlamento sobre un par de casos de corrupción administrativa bloquearon la discusión de medidas oficiales propuestas para aupar el Nikkei.

El Nikkei ha perdido más de una tercera parte de su valor desde el año pasado y sigue un rumbo paralelo al índice de aceptación popular del primer ministro Yoshiro Mori que en una encuesta anunciada hoy bajó al mínimo del 15,7 por ciento.

La futura emisión de unos 460.000 nuevos valores de la telefónica NTT Docomo, que según los expertos afectará el balance de la oferta y la demanda, fue señalada como otra razón de la ralentización de las negociaciones.

Una declaración del nuevo ministro encargado de política económica y fiscal, Taro Aso, en la que descalificó la propuesta del Banco de Japón (BOJ) de suplir con fondos a los mercados financieros, contribuyó al pesimismo de los inversores.

La relajación de la política monetaria en la siguiente reunión del BOJ prevista para el viernes, es uno de los pocos incentivos de compra, dicen los expertos. Las empresas TDK, Kyocera, Omron y Hitachi Maxell registraron mínimos récord para los pasados 13 meses.

Los astilleros y las empresas de transportes marinos registraron descensos, mientras que las empresas de transportes terrestres subieron. Los fabricantes de aparatos eléctricos sufrieron descensos y fueron liderados por Toshiba, firma que anunció una revisión a la baja de sus previsiones de beneficios.

El anuncio de Toshiba, el segundo fabricante mundial de semiconductores, puede indicar que las demás empresas de tecnologías de la información seguirán derroteros similares y harán que persista el pesimismo hacia ese sector en Tokio, advirtieron los expertos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores