EMOLTV

Muñoz: Hay espacio para conversar con Argentina por petición ante OMC

El Gobierno estima que "hay todavía mucho margen para conversar" con Argentina, respecto a la solicitud de panel que el país trasandino hizo a la Organización Mundial de Comercio para discutir el sistema de bandas de precios y salvaguardias chileno, dijo el ministro (s) de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz.

06 de Febrero de 2001 | 15:36 | ValorFuturo
SANTIAGO.- El Gobierno de Chile estima que "hay todavía mucho margen para conversar" con Argentina, respecto a la solicitud de panel que el país trasandino hizo a la Organización Mundial de Comercio (OMC) para discutir el sistema de bandas de precios y salvaguardias chileno, dijo hoy el ministro (s) de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz.

"La percepción es que nosotros tenemos es que en relación a Argentina hay todavía mucho margen para conversar", señaló escuetamente el personero a periodistas.

Respecto a las salvaguardias, sostuvo que es cierto que pueden haber discrepancias respecto a sí existen o no los requisitos para su aplicación, pero reiteró que "son absolutamente legales y están en el marco de la normativa OMC".

"Pueden haber discrepancias de si concurren o deberían concurrir los factores para aplicarlas, es decir, amenaza de daño o daño a la producción nacional y que al mismo tiempo se apliquen de manera no discriminatoria. Pueden haber discrepancias sobre la metodología y eso es lo que hay que conversar", añadió.

Pero el afinamiento de las bandas de precios es más grave que las salvaguardias, porque éstas se van a acabar en algún momento....

- Y eso es lo que hay que conversar con Argentina y estamos dispuestos a seguir haciéndolo.

¿Chile podría ceder en algún punto?

- Vamos a seguir conversando y eso significa siempre apertura y escuchar.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?