EMOLTV

Gobierno oficializa TLC minero con Argentina

El Tratado constituye un marco jurídico que regirá el negocio minero dentro de su ámbito de aplicación y tiene por objeto permitir a los inversionistas de cada una de las partes que participen en el desarrollo de la integración minera.

07 de Febrero de 2001 | 10:45 | ValorFuturo, por Patricia Pacheco
SANTIAGO.- El Gobierno de Chile promulgó hoy en el Diario Oficial el Tratado con Argentina sobre Integración y Complementación minera, suscrito el 29 de diciembre de 1997 y su Protocolo respectivo firmado el 20 de agosto de 1999.

El Tratado constituye un marco jurídico que regirá el negocio minero dentro de su ámbito de aplicación y tiene por objeto permitir a los inversionistas de cada una de las partes que participen en el desarrollo de la integración minera que tanto Chile como Argentina declaran de utilidad pública e interés general de la nación.

De acuerdo a lo publicado en el Diario Oficial, las prohibiciones y restricciones vigentes en las legislaciones de cada parte, referidas a la adquisición de la propiedad, el ejercicio de la posesión o mera tenencia o la constitución de derechos- reales sobre bienes raíces, a derechos mineros, establecidas en razón de calidad de extranjero y de nacional chileno o argentino, no serán aplicables a los negocios mineros regidos por el presente Tratado.

La entrada en vigencia del pasó a una fase decisiva luego que el 20 de diciembre pasado fue firmada en la localidad de San Pedro de Atacama, en la II Región, el acta de canje de instrumentos de ratificación de dicho acuerdo.

La ceremonia fue encabezada por los presidentes de ambas naciones; Ricardo Lagos y Fernando de la Rúa, y supone la creación en el mediano plazo de cerca de 12 mil empleos y la posibibilidad de explotar 370 yacimientos en los dos lados de la cordillera de los Andes.

En la ocasión, la ministra de Relaciones Exteriores chilena, Soledad Alvear, quien firmó el acta junto a su similar trasandino, Adalberto Rodríguez, señaló que el tratado será publicado en menos de una semana en el Diario Oficial, con lo que entrará de inmediato en vigencia. No obstante, dicho trámite demoró más de un mes.

Para el país, el acuerdo bilateral supone, en los próximos 10 años, la explotación de yacimentos de oro, cobre y plata en sectores fronterizos que superarían los US$ 6.000 millones, con el consecuente desarrollo de los servicios, la infraestructura vial y portuaria y de acceso a fuentes hídricas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?