Comercio detallista plantea libertad de horario para locales nocturnos

Así lo señaló el presidente de la Confederación Nacional del Comercio Detallista y Turismo de Chile, Rafael Cumsille, quien además envió una carta al alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza, en la que le expresa la inquietud del sector por dicha medida.

07 de Febrero de 2001 | 13:40 | ORBE
SANTIAGO.- El presidente de la Confederación Nacional del Comercio Detallista y Turismo de Chile, Rafael Cumsille, manifestó su interés en que se mantenga una libertad de horario en los establecimientos nocturnos y de consumo y expendio de alcoholes en el Gran Santiago.

Ello, luego que hace unas semanas el alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza, decretara, vía ordenanza municipal, limitar el funcionamiento de estos locales hasta las 2 de la madrugada los días de semana y 3 de la madrugada los fines de semana y vísperas de festivos.

Para ello, agregó, se despachó una carta a la máxima autoridad de dicho municipio en la que se expresa la inquietud del sector por dicha medida, afirmando que los dueños de este tipo de locales comerciales se han visto seriamente afectados por la limitación de horarios, puesto que se disminuyen las fuentes laborales y se impide el desarrollo de la actividad turística del Gran Santiago.

En este último caso, Cumsille señaló que le parece mal que a los turistas que desean conocer la ciudad se les invite, por una ordenanza municipal, a abandonar los establecimientos comerciales de espectáculos y consumo y expendio de bebidas alcohólicas a una determinada hora.

Además que, añadió, "Chile tiene y acepta una política económica social de mercado, que permite la libre competencia y a su vez la libertad de horario", lo cual justifica su posición.

En cuanto a las dificultades laborales que presenta la medida, añadió que esto afecta a los taxistas del sector, garzones, músicos y encargados de estos locales, sumando a ellos que mientras se trata de buscar cómo generar empleo, "surge este antiempleo", indicó.

Además, afirmó quelos establecimientos reducirían prácticamente un 50 opr ciento de su personal, aparte que no contratarían gente, lo que afectaría o pone en riesgo de desocupación de acuerdo a lo indicado por el dirigente de la Asociación Nacional de Dueños de Establecimientos Comerciales, Cabaret y Bares (Anducab), Renato Contreras, a 6 mil personas.

Finalmente, se indicó que además de perjudicar la situación laboral de varias personas, mucha gente se expondría a otras situaciones de riesgo, debido a que al ver en Las Condes que no hay lugares de entretenimiento nocturno, se masificarán los clandestinos y la gente se trasladará a otros lugares que no conoce y en los que puede pasarle algo debido a la ingesta de alcohol.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores