EMOLTV

Gobierno no se hará parte en solicitud de salvaguardias a mezclas de harina

"Nunca el ministerio de Agricultura se ha hecho parte de esa petición, sólo proporcionará los antecedentes al respecto, porque tenemos la obligación legal de hacerlo", aseguró el ministro de Agricultura, Jaime Campos.

07 de Febrero de 2001 | 15:52 | ValorFuturo
SANTIAGO.- El ministro de Agricultura, Jaime Campos, señaló hoy que la cartera no se ha hecho parte del requerimiento que un grupo integrado por 18 molineros de distintas regiones del país presentó ante la Comisión de Distorsiones para que se pronuncie sobre la internación de premezclas de harina que perforan las bandas del producto.

"Nunca el ministerio de Agricultura se ha hecho parte de esa petición, sólo proporcionará los antecedentes al respecto, porque tenemos la obligación legal de hacerlo", aseguró enérgicamente el ministro.

Asimismo, agregó que la pertinencia o no pertinencia de dichas salvaguardias deberá ser resuelta por la Comisión de Distorsiones como un ente autónomo del Gobierno y, por lo tanto, de su ministerio.

El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Andrés Santa Cruz, explicó hace unos días que la SNA apoyará esta solicitud de salvaguardias y agregó que los abogados de la institución ya están preparando los antecedentes para presentarlos a la audiencia pública de la Comisión.

Santa Cruz formuló estas declaraciones tras reunirse con el gerente de la Asociación de Molineros del Centro, Alejandro Espejo, a fin de conocer la marcha del proceso de comercialización del trigo, luego que la Comercializadora de Trigo (Cotrisa) comunicara nuevas modalidades de compra.

El ejecutivo calificó la reunión como "optimista", puesto que la molinería nacional ya está ofreciendo $ 9.200 por quintal del cereal en algunas provincias, situación que mejora las expectativas de los productores.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?