EMOLTV

SNA advierte daños irreparables por acuerdo Chile-Bolivia sobre aranceles

El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Andrés Santa Cruz, afirmó que este anuncio lo único que hace es desconocer los resultados logrados en la Mesa Agrícola, sumiendo al sector productivo de oleaginosas en una enorme incertidumbre.

07 de Febrero de 2001 | 16:11 | ValorFuturo
SANTIAGO.- Profunda decepción causó entre los agricultores el compromiso suscrito por la Cancillería para que Chile profundice su preferencia arancelaria en favor de los aceites crudos y refinados que se importan desde Bolivia.

El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Andrés Santa Cruz, afirmó que este anuncio lo único que hace es desconocer los resultados logrados en la Mesa Agrícola, sumiendo al sector productivo de oleaginosas en una enorme incertidumbre.

Agregó que el otorgamiento de estos privilegios a Bolivia significa que la cuota libre de arancel para ese país sube de 22 mil a 40 mil toneladas.

El dirigente señaló que esta negociación se hizo a espaldas del sector productivo nacional, el que exige que se cumplan los acuerdos ratificados en la Mesa Agrícola por el propio Presidente Ricardo Lagos, "en cuya palabra confiamos plenamente".

Santa Cruz añadió que los productores sembraron con un valor determinado por el piso de la banda y que hoy esa cifra "ni siquiera alcanza a la mitad".

Recalcó que los daños que se infligirá al rubro de las oleaginosas será irreparable, "pero lo más grave es que el incumplimiento de este acuerdo pone una legítima duda en todos los demás".

Representantes de Chile y Bolivia llegaron a principios de mes a un acuerdo en Montevideo sobre el tratamiento que recibirán las importaciones de aceite provenientes de ese país, el cual implica que no se aplicará el alza de 10% a 40% en el arancel que afectaba a partir de este jueves a un grupo de 8 productos chilenos.

En un contacto sostenido entre el canciller (s) de Chile, Heraldo Muñoz, y su homólogo de Bolivia, Javier Murillo, se ratificó la aprobación inminente del nuevo decreto que deja sin efecto esta medida.

El gobierno chileno explicó que el acuerdo deja en evidencia el buen nivel de las relaciones bilaterales y da cuenta de la voluntad con que ambas naciones están trabajando por lograr mecanismos que permitan profundizar la relación.

El acuerdo consiste en profundizar la preferencia arancelaria que permite a los aceites refinados y crudos que provienen de Bolivia ingresar con menores aranceles a Chile. La preferencia consiste en que un cupo de 40 mil toneladas por año de aceites brutos y de US$ 30 millones por año de
refinados, ingrese a Chile con una rebaja de 75% en el arancel.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?