EMOLTV

Bolsa de Tokio cerró a la baja

Los precios de las acciones de la Bolsa de Tokio descendieron este jueves a su nivel más bajo en 28 meses y el yen cayó tras datos que sugirieron que la deteriorada economía japonesa podría estar ya en otra recesión.

08 de Febrero de 2001 | 07:49 | Reuters
TOKIO. - Los precios de las acciones de la Bolsa de Tokio descendieron el jueves a su nivel más bajo en 28 meses y el yen cayó tras datos que sugirieron que la deteriorada economía japonesa podría estar ya en otra recesión.

Los nervios comenzaron a alterarse temprano cuando cifras del gobierno confirmaron que la economía se contrajo en el tercer trimestre del año pasado, lo que arrastró al yen a su punto más bajo en una semana por temores de que la política monetaria tendrá que ser aliviada... y pronto.

El índice preferente Nikkei, compuesto por 225 acciones, cayó 227,78 puntos, 1,70 por ciento, a 13.138,23, después de haber descendido en la sesión la barrera de los 13.000 puntos por primera vez desde octubre de 1998. Mientras, el índice más amplio TOPIX retrocedió a su nivel más bajo en tres semanas.

El Nikkei, dominado por las fluctuaciones de las acciones tecnológicas desde que fue reestructurado en abril, cuando perdió títulos de la "vieja economía", estuvo en un momento muy cerca de su mínimo intradía posterior a la burbuja de la década de 1990 de 12.787,90 puntos, alcanzado el 9 de octubre de 1998.

"Los japoneses han llegado a esperar lo peor, pero incluso ellos se alertaron con el Nikkei, por eso los inversionistas extranjeros vieron razones para vender yenes", dijo un operador monetario de un centro de cambio extranjero estadounidense.

Los operadores atribuyeron los problemas del Nikkei a temores sobre la perspectiva de ganancias corporativas, especialmente de compañías de alta tecnología, la desaceleración de las economías de Japón y Estados Unidos, y una caída del índice estadounidense Nasdaq a su menor nivel en casi un mes. "Definitivamente los temores sobre ganancias están afectando al mercado", dijo Takashi Miyazaki, estratega de Partners Asset Management.

"Los inversionistas están cuestionando seriamente hasta qué punto las compañías japonesas podrán realmente cumplir sus pronósticos existentes de ganancias para el próximo año", agregó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?