RN propone incorporar capitales privados al metro

El vicepresidente de Comunicaciones de Renovación Nacional, Alejandro Alvarez, señaló que "no resulta razonable que un grupo determinado de chilenos, como los que usan la línea Uno del Metro, tengan que financiar extensiones a otras comunas".

08 de Febrero de 2001 | 14:44 | Orbe
SANTIAGO.- El vicepresidente de Comunicaciones de Renovación Nacional, Alejandro Alvarez, propuso incorporar aportes de privados para evitar cargar a los usuarios del Metro el costo de la inversión en la expansión de nuevas líneas para el tren subterráneo.

Aseguró que actualmente el Gobierno "juega con el bolsillo de 8 mil chilenos" y criticó la poca claridad con que ha actuado éste en la justificación del alza de tarifas.

Señaló que "no resulta razonable que un grupo determinado de chilenos, como los que usan la línea Uno del Metro, tengan que financiar extensiones a otras comunas".

En ese sentido, dijo que el Ejecutivo debe tener una actitud práctica en este tema e incorporar a empresarios para ampliar las redes del transporte subterráneo, sin "excluir, a priori, la opción de la privatización de la empresa".

Agregó que además hay un problema técnico con la construcción de nuevas líneas ya que actualmente los costos son un 75 por ciento más caro que los que se usan en otros países "con igual o mejor resultado".

Asimismo, llamó al Gobierno a "explicar claramente el aumento de estas tarifas" y lo acusó de actuar con falta de transparencia en este tema, al igual -aseguró- como lo hizo con las alzas de combustible.

"A las ya usuales alzas de los combustibles, sin que la gran mayoría de los chilenos sepa que gran parte de lo que paga corresponde a impuestos, se agrega ahora el alza de un 20 por ciento del pasaje del Metro", añadió.

También dijo que es inaceptable que se justifique esta alza para desincentivar el uso de este transporte en horas punta o que un ministro de Estado dé como consejo levantarse más temprano para eludir la tarifa más cara.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores