Gerdau Aza y CAP presentarán acusación de dumping contra acereras turcas

El gerente general de la siderúrgica Gerdau AZA, Hermann Von Mühlenbrock, anunció hoy que en marzo próximo presentarán junto a la Compañía de Aceros del Pacífico) una nueva acusación de dumping contra de las acereras de Turquía.

08 de Febrero de 2001 | 16:04 | ValorFuturo
SANTIAGO.- El gerente general de la siderúrgica Gerdau AZA, Hermann Von Mühlenbrock, anunció hoy que en marzo próximo presentarán junto a la Compañía de Aceros del Pacífico (CAP) una nueva acusación de dumping contra de las acereras de Turquía.

Con esta iniciativa, Gerdeu AZA y CAP -las dos acereras más grandes del país- pretenden revertir el fallo de la Comisión de Distorsiones que en abril de 2000 negó la aplicación de sobretasas al acero turco.

"Nosotros somos partidarios de un mercado abierto, ojalá con un arancel cero. No estamos a favor de la aplicación de salvaguardias, porque tenemos las herramientas para competir de igual a igual con las empresas extranjeras. Sin embargo, lo que requerimos ahora es que la comisión siga un debido proceso e investigue los antecedentes recopilados, que prueban la existencia de dumping",
dijo Mühlenbrock.

Ambas compañías buscan que dicha instancia no utilice el criterio de considerar el precio del acero en el mercado turco que actualmente existe, sino que recurra al cálculo del precio por tonelada a partir de los costos reconstituidos.

"Los turcos están vendiendo a US$ 200 FOB la tonelada, pero si utilizamos el cálculo de precios mediante la vía de los costos reconstituidos la cifra debería ascender a los US$ 270", agregó el ejecutivo.

Mühlenbrock reconoció que no manejan nuevos antecedentes para convencer a la Comisión del error de su fallo anterior. No obstante, manifestó que espera que esta instancia reestudie el caso, "y si es necesario vaya a Turquía para que realice un estudio del mercado local".

Agregó que "si después de esa investigación no se prueba el dumping, ya no tendríamos nada que hacer, pero exigimos que se respete un debido proceso".

Canadá realizó una extensa investigación y logró determinar la existencia de dumping de las acereras turcas. Ello implicó que el gobierno de ese país aplicara una sobretasa de poco más del 20%.

En Chile, Gerdeu AZA y CAP esperan que de recibir un resultado favorable, se aplique un arancel que permita igualar el precio turco al mercado local.

"Ahora, que está recuperándose el mercado de la construcción, nuestro principal comprador, queremos que exista una competencia justa. Después de casi tres años de no ver ni un billete, pensamos que podemos reactivarnos", dijo Mühlenbrock, argumentando que "para el 2003 proyectamos que una recuperación definitiva de los niveles que habíamos alcanzado en 1997".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores