Ejecución presupuestaria 2000 revierte déficit fiscal de de 1999

Pese a que la mayoría de los analistas proyectaba un déficit fiscal entre 0,2% y 0,5% del producto interno bruto (PIB) para el 2000, el ministro (s) de Hacienda, Mario Marcel, adelantó hoy que las cuentas públicas del año cerraron "en azul".

08 de Febrero de 2001 | 18:34 | ValorFuturo
SANTIAGO.- Pese a que la mayoría de los analistas proyectaba un déficit fiscal entre 0,2% y 0,5% del producto interno bruto (PIB) para el 2000, el ministro (s) de Hacienda, Mario Marcel, adelantó hoy que las cuentas públicas del año cerraron "en azul".

"La cifras van a estar en azul", dijo Marcel escuetamente, añadiendo que durante el transcurso de la próxima semana se dará a conocer la ejecución presupuestaria 2000.

El Presupuesto de la Nación del año pasado tuvo como supuestos un crecimiento del gasto fiscal de 3,3%, un precio del cobre de US$ 0,75% la libra, una expansión del PIB de 5,0% y una inflación de +/- 3,5%, todo lo cual debía reducir el déficit de 1,5% del PIB registrado en 1999 a un 0,5%.

El déficit fiscal de 1999 -el primero después de 14 años de superávits continuos- se debió a la caída de los ingresos públicos por el ciclo recesivo por el que atravesó la economía chilena. De hecho, los ingresos del Gobierno Central (ministerios) retrocedieron un 3,3% en términos reales, mientras que los ingresos tributarios lo hicieron en un 5,7% real.

El erario nacional del 2001, en tanto, prevé un aumento del PIB de 6,2%, una inflación de 3,0%, un valor del cobre de US$ 0,88 la libra, una expansión del gasto público de 5% e introduce el concepto de superávit estructural. Sin embargo, y tal como lo reconoció el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre en enero, en el 2001 se tendrá un presupuesto balanceado (en equilibrio) o con un "moderado déficit".

En otro ámbito, Marcel afirmó que la fase económica recesiva ya se superó y que el objetivo de las autoridades es que el crecimiento se profundice y se traduzca en mayor empleo.

"Lo que aún no se ha recuperado totalmente es la situación del empleo. Hemos visto señales alentadoras en el ámbito de la inversión, la construcción y la industria metalúrgica. El Gobierno está siendo activo con los recursos del Presupuesto 2001 para generar puestos de trabajo estables y de mayor calidad", comentó.

Agregó que el Gobierno ha puesto especial énfasis en que la asignación de recursos sea lo más eficiente posible, motivo por el cual los dineros se han destinado a las regiones y comunas que más lo necesitan, y se materializarán en los meses con estacionalidad negativa para el empleo.

"Nuestra misión es generar fuentes laborales. Una vez que se estabilice la inversión y el empleo va a repuntar el consumo... El gasto de las personas tiene una relación directa con lo que sucede en el mercado del trabajo", expresó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores