Chile y Bolivia suscriben acuerdo que pone fin a disputa arancelaria

El acuerdo consiste en profundizar la preferencia arancelaria que permite a los aceites refinados y crudos que provienen de Bolivia ingresar con menores aranceles a Chile.

08 de Febrero de 2001 | 23:02 | AFP
MONTEVIDEO.- Los embajadores de Chile y Bolivia en Uruguay, Héctor Casanueva y Willy Vargas respectivamente, suscribieron hoy el duodécimo Protocolo Complementario del Acuerdo de Complementación Económica (ACE 22) vigente entre ambos países, a través del cual se puso termino a una disputa arancelaria.

La rubrica se llevó a cabo en la sede de la Secretaria General de la Asociación Latinoamericana de Integración con sede en esta ciudad e impidió que la semana pasada las autoridades bolivianas aplicaran sobretasas a la internación en sus fronteras de varios productos chilenos, en represalia por las salvaguardias que el gobierno chileno impuso a las importaciones de mezclas de aceites bolivianos.

Casanueva indicó que con este compromiso "se han logrado preservar los principios básicos de las relaciones comerciales entre ambos países, que en el marco del Tratado de Montevideo sustentan la apertura de ambos mercados en la perspectiva de lograr una futura liberalización".

Agregó que el acuerdo se basa en la buena disposición de ambos gobiernos para "avanzar en los temas de la integración, mas allá de problemas coyunturales que son posibles de solucionar mediante los mecanismos previstos en el propio ACE 22 y en los procedimientos arbitrales que ambas naciones aplicaron el año pasado".

El acuerdo consiste en profundizar la preferencia arancelaria que permite a los aceites refinados y crudos que provienen de Bolivia ingresar con menores aranceles a Chile. La preferencia consiste en que un cupo de 40.000 toneladas por año de aceites brutos y de 30 millones de dólares por año de refinados, ingresen a Chile con una rebaja del 75 por ciento en el arancel.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores