Bolsa de Tokio cerró al alza

Pese a esta recuperación del indicador Nikkei, que cerró en 13.422,83 puntos, éste se mantiene por debajo de los 13.500 yenes. El índice Topix subió un 1,31%.

09 de Febrero de 2001 | 07:50 |
TOKIO.- Las compras de especulación, para aprovechar los bajos precios producidos por los descensos de la bolsa de Tokio en los días pasados, propiciaron un fuerte avance del indicador Nikkei que, sin embargo, se mantiene por debajo de los 13.500 yenes.

El índice Nikkei avanzó al final de la jornada 284,60 puntos (un 2,17 por ciento) y cerró en 13.422,83 puntos. El indicador Topix, que reúne todos los valores de la primera sección subió 16,33 puntos (un avance del 1,31 por ciento) y se situó en 1.266,00 yenes.

El volumen de negociaciones fue de 793,14 millones de valores, frente a los 612,55 millones de ayer. Los valores en ascenso superaron aquellos en descenso por 893 contra 357, mientras que 165 títulos repitieron cotización.

El hundimiento ayer del Nikkei a sus niveles mínimos desde el 15 de octubre de 1998, fue aprovechado por los inversores institucionales japoneses, en especial los fondos de pensiones, para realizar compras a precios de ganga, dijeron los expertos. Otro de los factores del ascenso fue el anuncio ayer de que en enero las compras de los inversores extranjeros en la bolsa de Tokio superaron las ventas. Las alzas beneficiaron a casi todos los sectores empresariales registrados en la bolsa de Tokio, con excepción de las acerías y las aseguradoras.

Bancos como el grupo Mizuho, el Tokyo-Mitsubishi, el Sumitomo, el Sanwa y el Asahi, que ayer figuraron entre los más afectados por los descensos, recuperaron parte de sus pérdidas. Las empresas de altas tecnologías, que en las negociaciones del jueves se mantuvieron firmes, registraron posteriores avances protagonizados por Hitachi, Toshiba, NEC, Sharp y Sony.

Matsushita Communication, que ayer anunció una disminución de su previsión inicial de beneficios, tocó temporalmente el mínimo desde el año pasado. El alza de TDK, firma de alta tecnología que anunció una revisión a la baja de beneficios, fue señalada por los expertos como un signo de que el pesimismo por ese sector empieza a menguar.

Al comienzo de la semana las empresas de alta tecnología sufrieron fuertes retrocesos como consecuencia del descenso del indicador Nasdaq en Estados Unidos.

Algunos analistas aseguran que en el mercado de hoy las negociaciones tuvieron como finalidad ajustar posiciones antes del fin de semana, que se alargará hasta el martes por celebrarse el lunes la fiesta nacional de la Fundación del país.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores