Banco Central japonés reduce tipo de descuento

El instituto emisor nipón anunció hoy su decisión de reducir el tipo de descuento en 0,15 puntos porcentuales, a un 0,35%, con la finalidad de reactivar la debilitada coyuntura económica del país. La medida entrará en vigor el martes próximo.

09 de Febrero de 2001 | 10:40 | Agencias
TOKIO.- El Banco de Japón (Banco Central) anunció hoy su decisión de reducir el tipo de descuento en 0,15 puntos porcentuales, a un 0,35%, con la finalidad de reactivar la debilitada coyuntura económica del país. La medida entrará en vigor el martes próximo.

La reducción del tipo de descuento es la primera desde septiembre de 1995.

Según analistas japoneses, la decisión de reducir el tipo de descuento fue adoptada en vista de la desaceleración del crecimiento económico en Estados Unidos y ante la situación de debilidad en que se encuentra el mercado de valores de Japón.

El Banco Central nipón informó, por otra parte, que el tipo para dinero a la vista se mantiene invariablemente en un 0,25%.

En febrero de 1999, el Banco de Japón implementó su denominada política de "cero tasa de interés" para el dinero a la vista a fin de mejorar la salud del sistema bancario, ampliando los márgenes para la concesión de créditos y rebajando los costos para empréstitos, tanto para los bancos como para el comercio no financiero.

Esa política de "cero tasa de interés" fue en realidad una medida de emergencia, destinada a estabilizar el sistema financiero y sacar a la economía nipona de una prolongada recesión.

En agosto del año pasado, sin embargo, el banco abandonó esa política y elevó la tasa de interés para el dinero a la vista a un 0,25%, dada la recuperación de la economía japonesa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores