Inauguran Primera Reunión de Altos Funcionarios de Foro APEC

La Primera Reunión de Altos Funcionarios (SOM I, siglas en inglés) y reuniones relativas de la XIII Conferencia Ministerial del Foro de Cooperación Económica Asía-Pacífico se inauguró hoy en Beijing. En la sesión, presidida por el viceministro chino de Relaciones Exteriores y presidente de la SOM I, Wang Guangya, participaron altos funcionarios de las 21 economías miembros de APEC.

12 de Febrero de 2001 | 11:59 | Agencias
Beijing.- La Primera Reunión de Altos Funcionarios (SOM I, siglas en inglés) y reuniones relativas de la XIII Conferencia Ministerial del Foro de Cooperación Económica Asía-Pacífico (APEC) se inauguró hoy en la capital china.

En la sesión, presidida por el viceministro chino de Relaciones Exteriores y presidente de la SOM I, Wang Guangya, participaron altos funcionarios de las 21 economías miembros de APEC.

Wang, en su discurso de apertura, apreció los avances logrados por la organización en el fomento de la liberalización del comercio y la inversión, así como en la cooperación económica y tecnológica.

En la ocasión, destacó que los miembros de la organización deben fortalecer más el sistema comercial multilateral, a fin de crear un macroambiente más favorable para el desarrollo económico sostenible en la región y afrontar los desafíos de la globalización y la nueva economía.

Según el comité organizador, los participantes establecerán la agenda de trabajos de la organización para este año y prepararán la cumbre informal, prevista para el próximo octubre en Shanghai.

En la reunión también se analizarán la situación económica regional, la globalización y la nueva economía, así como los esfuerzos para promover la cooperación económica y tecnológica, construcción de capacidad y el desarrollo de recursos humanos.

APEC, establecido en 1989, se ha convertido en el foro de cooperación económica más importante en la región.

"Afrontar los desafíos del Nuevo Siglo, Alcanzar la Prosperidad Común Mediante Participación y Cooperación" es el lema de APEC de este año.

Durante el 2001 este foro se centra en tres temas: Reforzar la construcción de capacidad y crear más oportunidades para el futuro desarrollo a fin de que todos los miembros compartan los beneficios de la globalización y el desarrollo de las tecnologías de la informática; promover el comercio, la inversión y facilitar el establecimiento de un sistema comercial multilateral más razonable, y crear un entorno favorable para el sostenible desarrollo económico de la región Asia-Pacífico.

La segunda Reunión de Altos Funcionarios se desarrollará entre el 26 de mayo y el 3 de junio en Shenzhen, una próspera ciudad costera en el sur de China.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores