Eventual reducción de tasas permitiría bajar desempleo, según analistas

El gerente general de Alfa Corredores de Bolsa, Roberto Guzmán, estimó hoy que sólo en cinco o seis meses más se podrán observar los efectos positivos que tendrá una eventual baja en la tasa de interés, sobre todo en ayudar a reducir la tasa de desempleo que alcanzó al 8,3% durante el trimestre octubre-diciembre del 2000.

13 de Febrero de 2001 | 16:24 | ValorFuturo, por Patricia Pacheco
SANTIAGO.- El gerente general de Alfa Corredores de Bolsa, Roberto Guzmán, estimó hoy que sólo en cinco o seis meses más se podrán observar los efectos positivos que tendrá una eventual baja en la tasa de interés, actualmente en 4,75%, sobre todo en ayudar a reducir la tasa de desempleo que alcanzó al 8,3% durante el trimestre octubre-diciembre del 2000.

El próximo martes 20, se reunirá el Consejo del Banco Central, ocasión en la podría determinar una nueva reducción de los tipos.

Algunos analistas coinciden en que el BC debiera adoptar otra baja de tasas para 'ponerse en línea' con los niveles de Estados Unidos.

"En su mayoría, el mercado la vez anterior esperaba una baja de medio punto, casi lo aseguró, pero el BC bajó la tasa sólo en un cuarto, así es que es posible que tengamos una caída de un cuarto punto la próxima semana", sostuvo.

Consultado acerca de los efectos positivos que tendría una eventual rebaja en la tasa de interés para el país, considerando que el gasto interno de los chilenos continúa deprimido, explicó que el efecto de una reducción en la tasa no es inmediato, sino que tardan unos cinco a seis meses.

"Lo que yo veo es que en cinco o seis meses más ayudará mucho a la tasa de cesantía que existe en el país, porque en seis meses más es cuando el desempleo sube de manera más importante y una rebaja de tasas puede ser una reactivación", añadió.

Respecto a la baja que ha experimentado el tipo de cambio dentro de estos días, Guzmán señaló que es una situación normal que está dentro de lo esperado, "porque en estos meses históricamente siempre cae por la entrada de dólares al país".

Al comentar la incidencia que tendría la caída de $ 10 en la tarifa de locomoción colectiva en el IPC, Guzmán dijo que indirectamente ayudará a que este índice se mantenga bajo, "pero no veo grandes cambios".

Al comentar las proyecciones de Iliacec entregadas esta mañana por la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Guzmán dijo que todos estos estudios que se han dado a conocer, tanto nacionales como internacionales, hablan de un crecimiento moderado, aunque reconoció que todavía resta esperar los resultados de las empresas.

"Eso será importante para ver cómo están las compañías chilenas y cuánto están ganando", concluyó.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores