EMOLTV

Gobierno crea fondo para asegurar pago de pensiones mínimas

El ministro de Hacienda (S), Mario Marcel, adelantó hoy que el Gobierno enviará en marzo al Parlamento un proyecto de ley para crear un fondo que asegure el pago de las pensiones mínimas. Este fondo, explicó, se conformará con parte de los recursos que se obtengan en años con cuentas fiscales positivas.

14 de Febrero de 2001 | 15:49 | ValorFuturo
SANTIAGO.- El ministro de Hacienda (S), Mario Marcel, adelantó hoy que el Gobierno enviará en marzo al Parlamento un proyecto de ley para crear un fondo que asegure el pago de las pensiones mínimas. Este fondo, explicó, se conformará con parte de los recursos que se obtengan en años con cuentas fiscales positivas.

La autoridad entregó la información luego que el Ejecutivo remitió al Congreso el informe con la ejecución presupuestaria correspondiente al cuarto trimestre del 2000.

Marcel añadió que parte importante del superávit fiscal que se obtuvo el año pasado y que fue del orden de los 50.000 millones de pesos "va a ser el primer aporte a un fondo para el financiamiento de los beneficios de la seguridad social y particularmente de las pensiones mínimas en el largo plazo".

Dichos recursos van a "financiar lo que es la garantía estatal de pensiones mínimas una vez que el grueso de esa garantía comience a requerirse por parte de los pensionados, eso no va a ocurrir en un plazo breve", explicó.

Marcel argumentó que los gastos por ese concepto han aumentando, pero que todavía estanban muy lejos del peak (el que se produciría entre 15 y 20 años más).

"Nuestra idea es que durante estos años en que estamos generando esas obligaciones, podamos ir acumulando recursos para que cuando llegue el momento de pagarlas, tengamos los fondos disponibles para eso", anticipó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?