EMOLTV

Corfo inyecta $ 15.000 MM a Enacar para perpetuar rol social

El objetivo de la inyección hecha por el Gobierno a través de Corfo es paliar de alguna forma el mal desempeño de la firma, la que, tras el cierre del mineral de Lota en abril de 1997, redujo sus operaciones a las de su filial Carbonífera Victoria de Lebu (Carville).

14 de Febrero de 2001 | 17:17 | ValorFuturo, por Rodrigo Salinas
SANTIAGO.- La estatal Empresa Nacional del Carbón (Enacar), que controla en un 99,9% por la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), aprobó hoy un aumento de capital por $ 15.000 millones, con el objetivo de aminorar su crítico estado financiero, el cual, a septiembre, le generó pérdidas por $ 3.791,8 millones.

Según fuentes cercanas, el objetivo de la inyección hecha por el Gobierno a través de Corfo es paliar de alguna forma el mal desempeño de la firma, la que, tras el cierre del mineral de Lota en abril de 1997, redujo sus operaciones a las de su filial Carbonífera Victoria de Lebu (Carville).

"Hay que precisar que sólo un espíritu social mantiene en pie la empresa", indicó la fuente, refiriéndose a los cerca de 700 trabajadores que mantiene en la actualidad Enacar. "Por eso es que se ha elevado y se seguirá elevando el capital por un tiempo más, aún a pérdida", agregó.

La firma, que es gestionada por el estatal Sistema Administrador de Empresas (SAE), cerró el tercer trimestre 2000 con un valor de libro cero, a lo que se agrega un patrimonio de 5.440,9 millones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?