Corma revisará a la baja proyecciones de exportaciones forestales

La decisión de la entidad obedece a las constantes bajas registradas en el precio de la celulosa a nivel internacional y a las desaceleraciones de los mercados estadounidense y japonés, los que representan los principales destinos de productos forestales chilenos en el exterior

15 de Febrero de 2001 | 14:28 | ORBE
SANTIAGO.- La gerente de estudios de la Corporación Chilena de la Madera (Corma), María Teresa Arana, manifestó hoy que el organismo efectuará, en el corto plazo, una revisión a la baja de las proyecciones para las exportaciones forestales durante el 2001, las que hasta el momento ya visualizaban una caída del 4% respecto a lo observado el año pasado.

La ejecutiva explicó que la decisión se produciría debido a las constantes bajas registradas en el precio de la celulosa a nivel internacional y a las desaceleraciones de los mercados estadounidense y japonés, los que representan los principales destinos de productos forestales chilenos en el exterior, sumando en conjunto el 32% de lo exportado.

"Hay que considerar que Estados Unidos es un tremendo mercado, es el principal exportador de productos forestales y es el segundo importador, ya que tiene un mercado interno muy grande", dijo.

No obstante, agregó que se mantendrán los volúmenes de exportación en el resto de los mercados (Latinoamérica, Europa y algunos países de Asia), aunque afirmó que no se debe descuidar el mercado interno, debido a que se prevé una mejora leve en el sector construcción.

Cabe señalar que el martes la Corporación Nacional Forestal (Conaf) sostuvo que las exportaciones forestales registraron en el 2000 un incremento del 20% respecto de 1999, totalizando salidas al exterior por US$ 2.365 millones, motivados principalmente por las alzas de los valores de la celulosa observados durante el año pasado.

En este sentido, Arana agregó que otro factor que influyó en el resultado del 2000 fue el mayor volumen de exportación de otros productos, tales como la madera aserrada, tableros, molduras, etc.

En cuanto a las zonas con mayor crecimiento de producción forestal, sostuvo que la mayor parte de ésta se concentra en la Octava Región.

"Allí están las mayores producciones de celulosa, de madera aserrada, de tableros. Además, es en donde principalmente se exportan estos productos, a través de San Vicente, Lirquén, de Coronel", expresó.

Conflicto Mapuche

Por otra parte, la gerente de Estudios de Corma puntualizó que situaciones como el conflicto mapuche, "lo único que vienen a hacer es afectar el clima de estabilidad, y por lo tanto, a alejar a los inversionistas del sector".

Agregó finalmente que esto no sólo afecta a las empresas forestales, sino que también a los agricultores, por lo que no se puede focalizar el conflicto en el tema forestal.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores