APEC retoma trabajo en con miras a una nueva ronda de comercio multilateral

"Esto significará aunar esfuerzos para adelantar los consensos necesarios para el lanzamiento de una nueva ronda, que es lo que hemos comenzado a hacer en esta reunión", señaló el Alto representante de Chile ante APEC, Ricardo Lagos Weber, luego de participar en la primera reunión del grupo durante este año, en China.

15 de Febrero de 2001 | 14:34 | ValorFuturo, por Patricia Pacheco
SANTIAGO.- El Alto representante de Chile ante APEC, Ricardo Lagos Weber, informó hoy que uno de los temas principales que se abordó en la primera reunión del grupo durante este año, que se realizó esta semana en China, fue el lanzamiento de una nueva ronda de negociaciones multilaterales.

Lagos explicó que en la reunión de los Ministros de Comercio del Asia Pacífico, que se realizará en junio, se espera tener una posición de grupo lo suficientemente avanzada como para dar un nuevo impulso a la reunión ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC) que se realizará a fines de este año.

"Esto significará aunar esfuerzos para adelantar los consensos necesarios para el lanzamiento de una nueva ronda, que es lo que hemos comenzado a hacer en esta reunión. Es una misión difícil, pero Chile continúa convencido de que la opción multilateral es la mejor para un país como el nuestro", agregó.

La cita de los Altos Oficiales (SOM en sus siglas en inglés) se desarrolló entre el 11 y el 13 de febrero en Beijing, y es el primero de cuatro reuniones de este tipo que culminarán con el Encuentro de Líderes que se realizará a fines de octubre en ese país.

Junto a la discusión sobre una próxima ronda, la reunión de los SOM abordó la situación en que se encuentran los acuerdos comerciales que existen o se están negociando entre algunos de sus miembros.

Lagos informó que varias economías manifestaron su interés por lograr que estos acuerdos sean lo más amplios posible y que sean consistentes tanto con las metas de liberación puestas por el grupo- que tienen como horizontes el 2010 para los países desarrollados y el 2020 para los en desarrollo, como con la OMC.

En esa línea, la delegación chilena propuso que se realice un "ejercicio de transparencia" voluntario, en el cual las economías que hoy están negociando acuerdos comerciales destaquen los principales temas que se incluyen en las tratativas.

El SOM chileno destacó que este año, China, que es el país sede de todas las reuniones, ha puesto un fuerte énfasis en el tema del comercio electrónico y de la nueva economía por lo que se están revisando un número importante de proyectos de cooperación relacionados con esos temas.

En forma paralela a la reunión del SOM, Chile sostuvo encuentros bilaterales con representantes de Estados Unidos, China, Australia, Nueva Zelandia, Corea, Singapur y Malasia. En estas reuniones de trabajo se revisaron tanto las propuestas de APEC como la agenda económica bilateral.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores