Arancel promedio de importaciones llegó a 6,4% en enero

De acuerdo a un estudio dado a conocer por la Cámara de Comercio de Santiago, las variaciones respecto del mes anterior corresponden a cambios en las composiciones de las importaciones relevantes, asociados principalmente a fenómenos estacionales del comercio exterior chileno.

19 de Febrero de 2001 | 10:29 | ValorFuturo
SANTIAGO.- El arancel promedio pagado por las importaciones chilenas disminuyó 0,1 puntos en diciembre del año 2000, ubicándose en 6,4%, el nivel más bajo en su historia junto al registro de septiembre 2000.

De acuerdo a un estudio dado a conocer hoy por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), las variaciones respecto del mes anterior corresponden a cambios en las composiciones de las importaciones relevantes, asociados principalmente a fenómenos estacionales del comercio exterior chileno.

La disminución acumulada en doce meses alcanza a un 0,9%, cifra que en órdenes de magnitud es similar a la caída del arancel general desde 10% a 9% el año pasado.

Según la CCS, con la disminución de un punto adicional en el arancel general a partir del 1º de enero (que lo llevó a un 8%), el arancel efectivo se ha ubicado en torno a un 5,5%.

Por zona de intercambio

Los grandes bloques de comercio mostraron un comportamiento desigual respecto de los aranceles promedio pagados en el mes de diciembre. Las importaciones provenientes de Mercosur aumentaron sus tarifas ad-valorem de 3,8% a 4,0%, debido principalmente a los mayores aranceles que enfrentaron los productos provenientes de Brasil y Uruguay.

Las tarifas efectivas de Latinoamérica, en cambio, disminuyeron de 3,5% a 3,3%, a consecuencia de las fuertes caídas observadas en los casos de Ecuador y Venezuela.

Los gravámenes pagados por las internaciones del NAFTA disminuyeron de 6,1% a 5,8%, en gran medida condicionados a los menores derechos promedio pagados por los productos de Canadá y una menor incidencia de los Estados Unidos.

Los aranceles a las importaciones provenientes del Asia aumentaron de 8,1% a 8,3%, principalmente debido a los mayores aranceles pagados por Japón.

Las importaciones provenientes de Europa, en tanto, disminuyeron sus tarifas ad-valorem de 8,6% a 8,2%, debido la disminución de los aranceles para productos franceses. En doce meses, en tanto, las importaciones desde todas las regiones muestran reducciones en los aranceles pagados en Chile.

Diferencias de América Latina

En América Latina, explica el informe de la CCS, aunque se observa una disminución de los aranceles efectivos, los principales países mostraron fuertes diferencias en su evolución.

Brasil, Uruguay, Bolivia, Perú y Colombia, aumentaron sus pagos promedio. Paraguay, Ecuador, y Venezuela, en cambio, los disminuyeron. Argentina y México no mostraron variaciones significativas. La baja observada durante el mes en estudio no corresponde a una tendencia estable, sino al hecho singular de las significativas disminuciones observadas en el caso de Ecuador y Venezuela.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores