Imacec de diciembre permitiría bajar aún más la tasa de interés

"La cifra estuvo dentro de lo esperado. De alguna forma ese índice refleja que la actividad económica está lejos todavía de mostrar un repunte significativo y en ese sentido, es bastante clave para la reunión que esta semana va a llevar a cabo el Banco Central, donde se va a discutir la tasa de instancia monetaria", señaló el gerente de Estudios de CB Capitales, Henry Rudnic.

19 de Febrero de 2001 | 11:55 | ValorFuturo, por Patricia Pacheco
SANTIAGO.- El gerente de Estudios de CB Capitales, Henry Rudnic, manifestó hoy que el Imacec de 2,4% registrado en diciembre del 2000 refleja que la actividad económica está lejos de mostrar todavía un repunte significativo, aunque reconoció que la cifra entrega "más argumentos" para que el Banco Central reduzca la tasa de instancia monetaria este martes 20, fecha en que se reúne el Consejo de la institución.

"La cifra estuvo dentro de lo esperado. De alguna forma ese índice refleja que la actividad económica está lejos todavía de mostrar un repunte significativo y en ese sentido, es bastante clave para la reunión que esta semana va a llevar a cabo el Banco Central (BC), donde se va a discutir la tasa de instancia monetaria", comentó el economista.

Rudnic agregó que en ese sentido la cifra, "por lo menos entrega más argumentos para que el instituto emisor disminuya en un cuarto de punto la tasa de interés".

Además, dijo, que ello demuestra que se requiere un esfuerzo adicional por parte del BC para poder dar un mayor dinamismo a la economía. "Obviamente que hoy día no es tema de preocupación materias como la inflación o el tipo de cambio, en realidad se percibe que el BC debiera estar preocupado de la reactivación", añadió.

El instituto emisor señaló que el aspecto más distintivo de diciembre del 2000 lo constituyó la menor cantidad de días hábiles (tres) que en igual lapso del año anterior, con un efecto negativo en el crecimiento anual del Imacec del período en torno a dos puntos porcentuales.

Al respecto, Rudnic comentó que para que haya una reactivación la actividad económica debiera estar demostrando tasas significativamente más altas, "ya sea ajustando o no ajustándola a mayores días laborales".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores