Aumento de la demanda interna debiera ser el eje de la reactivación

"Debiera ser esperable una continuación en esta tendencia de reducir la tasa de interés a nivel interno y creo también que habría que relativizar todo el énfasis que se está poniendo a este superávit estructural en el superávit fiscal", comentó el economista del Programa de Economía del Trabajo (PET), Luis Hidalgo.

19 de Febrero de 2001 | 12:04 | ValorFuturo, por Patricia Pacheco
SANTIAGO.- El economista del Programa de Economía del Trabajo (PET), Luis Hidalgo, comentó hoy que el Imacec de 2,4% registrado en diciembre del 2000 estuvo dentro de lo esperado, aunque instó a las autoridades de Gobierno a preocuparse más de la calidad del crecimiento de la actividad económica del país.

"Si bien esta cifra está en el rango de lo esperado, creo que la preocupación más trascendente debiera ser respecto a la calidad del crecimiento desde el punto de vista de su composición, es decir, del impacto en el empleo sobre un escenario de un mayor plazo", dijo el economista.

En ese sentido, sostuvo que la preocupación debiera partir por una más decidida reactivación de la demanda interna. "Debiera ser esperable una continuación en esta tendencia de reducir la tasa de interés a nivel interno y creo también que habría que relativizar todo el énfasis que se está poniendo a este superávit estructural en el superávit fiscal", aseveró.

A juicio de Hidalgo, visto en un escenario de mayor plazo las autoridades debieran estar más atentas a cómo reaccionan los sectores tales como construcción, industria y comercio, que son los que tienen mayor capacidad de generar puestos de trabajo.

"Es necesario reducir la tasa de interés con esta misma orientación de poder reactivar la demanda interna", explicó.

Asimismo, manifestó la importancia de revisar el tema del superávit fiscal porque, a su juicio, el Estado "no necesariamente tiene que atarse de manos a un superávit permanente".

"Creo que hay que irlo evaluando en el transcurso del año que se nos viene por delante", dijo, añadiendo que también es importante que el Estado asuma un rol más activo en términos de promover el dinamismo de estos sectores.

"En términos relativos, pienso que este año en comparación con el anterior debiera haber una reducción en los niveles de cesantía, pero sin duda será insuficiente en relación con el escenario precrisis. En ese mismo, sentido creo que estamos en un escenario tecnológico diferente, estamos en un escenario en el que el crecimiento en sí no garantiza puestos de trabajo en una magnitud
suficiente como para lo que son las necesidades de la población", agregó.

Por ello, indicó que cuando se debate sobre si el país crecerá al 5,7% o al 6%, dichas discusiones parecen "un poco miopes" porque, a juicio de Hidalgo, "el tema está en la calidad del crecimiento y en ese sentido, creo que este año debiera ser mejor que el anterior, pero lejos de lo necesario".

Asimismo, recalcó que urge tener hacia adelante una visión más flexible de lo que es el uso del Presupuesto Fiscal, es decir, una visión más flexible respecto de lo que puede ser un rol más activo del Gobierno en términos de impulsar el empleo y las obras públicas. "Se han dado pasos importantes en este presupuesto 2001, pero es insuficiente", reconoció.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores