Gobierno continuará con política fiscal "responsable" para favorecer inversión

El ministro (s) de Hacienda, Mario Marcel, señaló hoy que el rumbo del Gobierno de seguir con una política fiscal responsable apuntando a un superávit estructural de 1% este año, abre el camino para generar las condiciones para aumentar la inversión, particularmente la privada.

19 de Febrero de 2001 | 15:39 | ValorFuturo
SANTIAGO.- El ministro (s) de Hacienda, Mario Marcel, señaló hoy que el rumbo del Gobierno de seguir con una política fiscal responsable apuntando a un superávit estructural de 1% este año, abre el camino para generar las condiciones para aumentar la inversión, particularmente la privada.

De esta manera, el personero respondió a las críticas del economista del Programa de Economía del Trabajo (PET), Luis Hidalgo, quien- al comentar el Imacec de 2,4% de diciembre del 2000- señaló que el Gobierno debe obviar la meta de un superávit estructural de un 1% para este año privilegiando más el empleo.

"Hay que acordarse de que el grueso de lo que vaya a ocurrir en materia de empleo en Chile este año, como en cualquier otro momento, depende esencialmente del sector privado, y depende fundamentalmente de la inversión. Mientras más rápido se recupere la inversión, más va a crecer el empleo y más estable va a ser esa recuperación del empleo hacia el futuro", recalcó Marcel.

Para el ministro (s), el crecimiento de la inversión privada dependerá de lo que pase con las tasas de interés, los mercados financieros y la confianza en la economía nacional.

"Al seguir una política fiscal responsable, al apuntar a esta meta de superávit estructural de 1% este año, lo que estamos haciendo es generar condiciones para que se produzca ese aumento en la inversión", añadió.

Marcel indicó que si al contrario, el Gobierno "no tuviera ese compromiso, si lo abandonáramos, si dijéramos que por este año vamos a suspenderlo o nos vamos a demorar...vamos a estar dando una señal de incertidumbre, y si a su vez, esto repercute sobre las tasas de interés, sobre los costos de invertir, puede terminar teniendo efectos muchos más negativos que el eventual impacto de corto plazo que se haya tenido con un poco más de gasto".

"Yo diría que este es un cambio muy importante en la manera de enfrentar la política fiscal, pero no sólo en Chile sino que en muchos países", sostuvo.

En este sentido, agregó que actualmente los países se dan cuenta que ese efecto expansivo de corto plazo a veces es un factor mucho más limitado con efectos contraproducentes, por ello defendió la mayor estabilidad que genera un manejo responsable de las finanzas públicas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores