Gobierno generará 42.000 empleos adicionales durante enero-marzo 2001

En tanto, durante enero de este año se crearon 27.000 puestos de trabajos y hasta la fecha ya van aproximadamente 44 mil. El Presidente Lagos, reiteró el objetivo primordial del Gobierno para los próximos meses, cual es crear empleo y que este no se vea afectado con la llegada del invierno.

19 de Febrero de 2001 | 16:02 | ValorFuturo, por Rodrigo Salinas
SANTIAGO.- Evitar que la tendencia impuesta por los 27.000 empleos adicionales generados en enero del 2001 respecto del 2000 y los 44.000 registrados hasta la fecha en febrero no se interrumpa con la llegada del invierno es uno de los objetivos centrales del Gobierno para los próximos meses, según lo manifestado hoy por el Presidente de la República, Ricardo Lagos.

Tras participar en una inspección de las obras que se llevan a cabo en la intersección de las avenidas Independencia con Américo Vespucio, el primer mandatario subrayó el buen pie en el que se encuentra la economía chilena, y descartó los problemas de conducción denunciados por la oposición.

"Estamos tranquilos por las buenas noticias de la semana pasada como por ejemplo que terminamos con un superávit el 2000, y otras que nos llagan de afuera que establecen que Chile es el país más confiable desde el punto de vista de la inversión extranjera", dijo Lagos.

Con tono enfático, el Presidente subrayó que en Chile "los niveles de confianza existen, y en consecuencia, estamos muy conscientes de lo que estamos haciendo y de la forma en que el timón de la economía está marchando con manos sólidas".

Del mismo modo, urgió al Congreso a aprobar el proyecto de ley sobre evasión de impuestos. "Necesito la ley de evasión tributaria (para continuar con la generación de empleo) y creo que es inaceptable suponer que miembros del Parlamento no van a estar dispuestos a decir que todo chileno debe pagar impuestos", agregó.

Con la nueva ley, el Gobierno aspira a recaudar unos US$ 800 millones adicionales, los cuales se pierden actualmente por concepto de evasión.

Por su parte, el ministro (s) de Hacienda Mario Marcel, comentó las cifras registradas en enero y la primara quincena de febrero, destacando la calidad de los puestos.

"En enero se materializaron 27.000 empleos respecto del año 2000 y en el mes de febrero hemos pasado a 44.000 empleos adicionales", dijo, añadiendo que "la meta para el promedio del trimestre es 42.000 empleos".

Marcel sostuvo que "hoy día tenemos un instrumental mucho más variado que el año pasado para generar empleos y hay que destacar que más de la mitad de los empleos generados mediante programas de inversión, programas de fomento dejan no solamente una solución a un trabajador, sino que también obras concretas, cierto mejoramiento en la productividad y empleos más permanentes, más estables y de mejor calidad".

Indicó que lo que el Gobierno está haciendo es Lo que estamos haciendo es "planificar la actividad" de tal manera de concentrar el mayor esfuerzo en materia de generación de empleo entre los meses de junio y septiembre de este año y en las regiones más necesitadas.

Según se informó, la generación de 27.000 empleos con apoyo fiscal durante enero se explicó por la aceleración de la ejecución de inversiones públicas, la canalización de saldos no desembolsados del año 2000 del Ministerio de Agricultura a programas intensivos en mano de obra, como los de forestación y recuperación de suelos degradados, y la continuidad de los programas minicipales de empleo en las comunas de mayor desocupación.

Asimismo, el incremento de 44.000 en febrero se atribuye a la ejecución de inversiones en establecimientos educacionales para la aplicación de la Jornada Escolar Completa, la ampliación del programa ProEmpleo en la Región Metropolitana, la puesta en marcha del programa de desarrollo del empleo con sus líneas de emprendimiento individual y de intermediación para la colocación laboral del Fosis, la ampliación de los programas de forestación de Conaf, y la ejecución de los proyectos PMU-IRAL correspondientes a febrero-abril.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores