OPEP recortaría producción de crudo en marzo

El objetivo de la entidad es reducir la producción de petróleo en alrededor de un millón de barriles diarios, a fin de sacar del mercado la sobreoferta que está amenazando los precios del crudo, dijo hoy el secretario general del cartel, el venezolano Alí Rodríguez.

19 de Febrero de 2001 | 17:09 | Agencias
CARACAS.- La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) podría aplicar en marzo su segundo recorte de producción del año, esta vez en alrededor de un millón de barriles diarios, a fin de sacar del mercado la sobreoferta que está amenazando los precios del crudo, dijo hoy el secretario general del cartel, el venezolano Alí Rodríguez.

En la entidad existe la "convicción" de que es necesario aplicar un nuevo recorte del bombeo, a pesar de los efectos en el precio que tendrá la tensión actual en el Golfo Pérsico, puntualizó Rodríguez.

El principal productor mundial de petróleo, Arabia Saudita, reveló el fin de semana que junto con Venezuela estudia un nuevo recorte de la producción, en el marco de una visita del presidente Hugo Chávez a Riad.

La OPEP ya aplicó un recorte de producción de 1,5 millones de barriles diarios desde el 1 de febrero pasado, en vista de la debilidad que habían reflejado los precios durante enero.

"Existe la convicción de que hay que recortar producción porque hay una caída de la demanda en hasta dos millones de barriles diarios", explicó Rodríguez en declaraciones realizadas desde Londres.

El secretario general manifestó que el recorte que se examinará en marzo sería por un "máximo" de un millón de barriles diarios, dependiendo de los análisis que se hagan en torno a la evolución de la economía mundial por el temor a una recesión.

Las estimaciones de la OPEP indicaban que el desempeño económico permitiría un incremento de la demanda de energía en 1,5 millones de barriles diarios para el año 2001, pero esa cifra seguramente será ajustada hacia abajo.

"Sin embargo, ya hubo un mensaje alentador de parte del G-7 (las siete naciones más industrializadas del mundo) de que la desaceleración económica no va a ser como se temía", expresó Rodríguez.

Además, señaló que el mercado petrolero ha asimilado de alguna manera el prolongado conflicto en el Golfo Pérsico, por lo que descartó un impacto severo en los precios por el reciente bombardeo de Estados Unidos y Gran Bretaña a varias instalaciones de Irak.

La noticia de un nuevo recorte de producción de la OPEP fue recibida con cautela por los analistas, que alertaron que el cartel no está respetando su propia estrategia de banda de precios.

El ex ministro de Energía y Minas, Humberto Calderón Berti, dijo que un recorte del bombeo en este momento no es conveniente porque dará mayor volatilidad al mercado.

"Si en la OPEP existe un sistema de bandas de precios, aprobada a instancias de Venezuela, es lógico que sea la banda la que gobierne las acciones de la organización. No ponerla en práctica sería dinamitar ese mecanismo", apuntó.

Agregó que durante cierto tiempo la OPEP manejó el criterio de que un precio de 25 dólares por barril era el razonable, pero ahora Chávez señala que el precio justo es cerca de 28 dólares.

"Los precios altos no son buenos, tampoco los bajos. Como estamos, es un problema de tiempo que caigan los precios porque mientras más altos sean, más corto será el ciclo de precios altos", aseveró.

Las bandas de precios de la OPEP fueron fijadas entre 22 y 28 dólares por barril. Actualmente la cesta OPEP está en alrededor de 26 dólares.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores