CNC: Nueva rebaja de tasas era una medida esperada

Según la entidad, la decisión adoptada esta tarde por el Banco Central constituye un elemento de apoyo para la economía chilena, "especialmente ahora que las últimas cifras confirmaron que la actividad sigue deprimida", afirmó su presidente, Fernando Lihn.

20 de Febrero de 2001 | 19:57 | ORBE/Agencias
SANTIAGO.- La Cámara Nacional de Comercio (CNC), entidad presidida por Fernando Lihn, señaló hoy que la baja de tasas de interés en 0,25 por ciento decretada por el Banco Central (BC) era una medida "esperada e internalizada por el mercado", lo que constituye un elemento de apoyo para la economía chilena, "especialmente ahora que las últimas cifras confirmaron que la actividad sigue deprimida".

La entidad precisó que esta medida puede favorecer las expectativas e influir en la recuperación del gasto, pero debe considerarse que sus efectos no serán inmediatos, pues existe un rezago que va desde los seis a los 24 meses.

"Más aún -recordó la CNC- cuando hay otros elementos que están afectando la demanda, provocando que el esfuerzo de la política monetaria sea marginal y no solucione el problema de fondo".

En este sentido, agregó el organismo, se espera que los efectos de las dos bajas de tasas de este año efectuadas por el BC comiencen a tener sus efectos en el segundo semestre de este año, dada la acción retardada de la reducción en las tasas.

Por otra parte, afirmó que el crecimiento del gasto interno está influido por el deterioro de las expectativas asociado a la incertidumbre que prevalece en el mercado, debido a la poca claridad en aspectos tan relevantes para el quehacer de los negocios como las reformas laborales, tributación y regulaciones.

Por otra parte, el consumo reaccionará en la medida que disminuya la tasa de desocupación, aumenten los ingresos y exista seguridad respecto de las perspectivas futuras.

Según la CNC, el instituto emisor habría decidido un nuevo recorte de tasas considerando que el debilitamiento de la demanda interna fue más profundo de lo esperado, pues en el 2000 la demanda cerró con un aumento de 7,2 por ciento.

Ello implica -agregó- que no se recuperó la contracción de 1999 (-10 por ciento), alcanzándose en el 2000 un nivel de gasto inferior al registrado en 1998.

Sofofa califica de positiva baja en tasa

En tanto, la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) calificó hoy de positiva la decisión adoptada por el Banco Central de reducir la tasa de interés.

El secretario del gremio industrial, Andrés Concha, precisó que esta medida es "compatible con la lenta recuperación en los niveles de empleo y consumo privado".

Agregó que "la reducción de tasas contribuirá a facilitar el proceso de reducción de deudas en el sector de las pequeña y mediana empresa, y a detener la caída en el precio del dólar, variable relevante para los sectores productivos exportadores y para aquellos que compiten en el mercado local con los productos importados".

No obstante, admitió que si bien es positiva la medida "no es suficiente por sí sola para garantizar la recuperación del dinamismo en la actividad privada, la cual no es dependiente del comportamiento de la demanda interna y externa, sino también de las expectativas existentes en el plano regulatorio".

Explicó que en la posibilidad de que en el futuro cercano se aprueben diversas normas que hagan perder capacidad competitiva a los mercados locales, "ciertamente influye en el mayor dinamismo que se pretende introducir a la economía con la baja de tasas", dijo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores