SNA advierte riesgos de concentración de exportaciones

La entidad señaló que la concentración de la oferta de comodities hace a la economía nacional muy vulnerable a variaciones de precios y también estimula una mayor oferta de estos mismos productos, ocasionando riesgos de bajas de precios en los mercados mundiales.

21 de Febrero de 2001 | 16:57 | ValorFuturo
SANTIAGO.- La Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), que preside Andrés Santa Cruz, consideró peligrosa la tendencia de que por varios años se esté concentrando el valor de las exportaciones nacionales en sólo cinco productos, los que el año pasado cubrieron el 59% del total de los envíos.

Se trata del cobre, celulosa y productos de madera, uvas, vinos y salmones.

"La SNA estima que esta peligrosa tendencia debe revertirse, ya que podríamos enfrentar dificultades de mercado con uno de esos productos y tener un impacto muy negativo en nuestra balanza comercial", añadió.

Por otra parte, señaló que esta concentración de la oferta de comodities nos hace muy vulnerables a variaciones de precios y también estimula una mayor oferta de estos mismos productos, ocasionando riesgos de bajas de precios en los mercados mundiales.

A juicio de la entidad, Chile tiene enormes potencialidades de oferta de otros productos y es necesario modificar los estímulos existentes, para que el sector privado se organice en torno a una mayor diversificación en el número de productos a ser exportado en los próximos años.

Aunque los envíos chilenos aumentan y llegan cada vez a más mercados, las cifras de los últimos tres años muestran que seguimos vendiendo al exterior básicamente lo mismo - cobre, celulosa y fruta- y que estos productos tradicionales incrementan su participación en la oferta exportable.

En 1998, siete productos concentraron el 47,1% de los embarques totales, en tanto que en el año 2000 dichos bienes representaron el 59% de las exportaciones, las que en el ejercicio anterior sumaron US$ 18.425 millones, según cifras de la Dirección de Relaciones Económicas de la Cancillería (Direcon).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores