EMOLTV

Un europeo es elegido por primera vez presidente del FIDA

El sueco Lennart Bage fue elegido este jueves por primera vez presidente del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola, entidad que promueve el desarrollo económico y social de las poblaciones rurales del mundo, la cual ha sido tradicionalmente gobernada por representantes de la OPEP, la organización de países exportadores de petróleo.

22 de Febrero de 2001 | 10:23 | AFP
ROMA.- Un europeo, el sueco Lennart Bage, fue elegido este jueves por primera vez presidente del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), al término de la 24ª sesión del Consejo de Gobernadores, informó la agencia especializada de Naciones Unidas.

Bage fue elegido por un mandato de cuatro años y reemplaza al kuwaití Fawzi H. Al- Sultan, quien estuvo a cargo de la institución durante ocho años.

El nuevo presidente del FIDA, dirige actualmente el departamento de Cooperación internacional de la cancillería sueca, tiene 25 años de experiencia en materia de cooperación al desarrollo, y desde hace 10 años ha estado involucrado en las actividades del FIDA.

Se trata de la primera vez que un europeo preside la entidad, fundada en 1978 con el objetivo de promover el desarrollo económico y social de las poblaciones rurales del mundo, la cual ha sido tradicionalmente gobernada por representantes de la OPEP, la organización de países exportadores de petróleo.

El Fondo de Naciones Unidas ha financiado en total 578 proyectos en 115 países, de los cuales 51 en 24 países de América Latina con una inversión en préstamos de 654,4 millones de dólares.

El Consejo de Gobernadores, la más alta instancia de decisión de la entidad y en que el participan los 162 países miembros, fue abierto el martes por el presidente de Egipto, Hosni Mubarak.

Además de Bage, tres candidatos, el inglés Anthony Beattie, la nepalesa Chandni Joshi y el iraní Seyed Mohammad Saeid Noori Naeini, se presentaron para suceder al actual presidente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?