Concha: "Tasa disminuye cuando la actividad está muy baja"

Así lo manifestó el secretario general de la Sofofa cuando fue requerida su opinión en torno a la declaración del ministro de Hacienda, Nicolás Eyzagirre, en cuanto a que el hecho que Chile tenga hoy la tasa de interés más baja de la historia económica del país es el resultado de la enorme credibilidad que hoy tiene la política económica.

22 de Febrero de 2001 | 13:34 | Orbe
SANTIAGO.- El secretario general de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Andrés Concha, junto con sostener que en materia de estabilidad Chile está bien, dejó entrever que las tasas de interés bajan "cuando la actividad está muy baja".

Así lo manifestó en una entrevista a radio Agricultura cuando fue requerida su opinión en torno a la declaración del ministro de Hacienda, Nicolás Eyzagirre, en cuanto a que el hecho que Chile tenga hoy la tasa de interés más baja de la historia económica del país es el resultado de la enorme credibilidad que hoy tiene la política económica.

El dirigente explicó que las tasas de interés son como un regulador, "que va sintonizando" el ritmo de la actividad económica en función del comportamiento de la demanda.

Es así como precisó que ante la lentitud con que la demanda interna ha estado repuntando y los cambios que se están produciendo en la economía internacional, que hacen prever una menor demanda por productos de origen chileno durante el año 2001, "es evidente que la tasa de interés tiene que ajustarse a esas expectativas del comportamiento de la demanda", aclaró Concha.

No obstante, precisó que "la baja de la tasa es muy buena desde el punto de vista de que realmente representa un alivio para todos los sectores productivos que están endeudados".

En tanto, consultado de qué manera esta baja impacta en las personas común y corrientes, explicó que menores tasas de interés representan un menor costo de producción para las empresas, lo cual les permite "generar recursos para desarrollar la actividad en la cual están inmersos, de manera tal que esto le da estabilidad a las empresas, les permite ir saliendo del problema de los vacíos que se adquirieron en el pasado y proyectar una actividad que le permita a la gente que está trabajando en ella mirar con más tranquilidad su futuro laboral".

Cancelación de proyecto Cascade

Ante la noticia de que la multinacional estadounidense Boise Cascade Corporation canceló su megaproyecto forestal Cascada Chile por 160 millones de dólares, Concha lamentó el suceso por la pérdida que ello representa para la Décima Región, aunque aclaró que la explicación de la empresa es de carácter comercial.

"En definitiva, desde el punto de vista ambiental, el proyecto fue aprobado por la Conama, y la verdad es que fueron más bien organizaciones más fundamentalistas y defensoras de la integridad de los bosques nativos las que interpusieron recursos ante los tribunales de justicia", informó el ejecutivo.

Frente a ello, Concha indicó que el bosque nativo, "según todos los técnicos, puede ser manejado sin destruirlo. Al contrario, fortaleciéndolo".

"Hay un proyecto de ley que lleva años en el Congreso que no se ha despachado y esperamos que en el futuro se pueda resolver, porque la cantidad de superficie que Chile tiene con bosque nativo es enorme. Hay sectores que han sido muy radicalizados y que miran al bosque nativo como algo intocable y siempre van a estar participando en tratar de detener y evitar que se realicen proyectos que utilicen como materia prima este bosque nativo", concluyó Andrés Concha.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores