EMOLTV

PPD privilegiará cambios a Ley del Consumidor por sobre R. Laborales

La Bancada de Diputados del PPD centrará sus esfuerzos legislativos el 2001 en otorgar igualdad de derechos para el consumidor ante abusos de empresas privadas o públicas, más allá de la aprobación de las normas laborales, seguro de desempleo y evasión tributaria, según lo indicaron los parlamentarios Patrico Hales e Iván Pérez.

22 de Febrero de 2001 | 16:01 | Agencias
SANTIAGO.- La Bancada de Diputados del Partido por la Democracia (PPD) centrará sus esfuerzos legislativos el 2001 en otorgar igualdad de derechos para el usuario y consumidor ante abusos de empresas privadas o públicas, más alla de continuar con la aprobación de las normas laborales, seguro de desempleo y evasión tributaria, según lo indicaron este jueves los parlamentarios Patrico Hales e Iván Pérez.

Según los diputados, el PPD busca terminar con anormalidades como las registradas con las tarifas del Metro, del agua potable, luz eléctrica y cobros telefónicos.

Demandaron urgencia al resorte legal que modifica la Ley del Consumidor, que creó "tremendas expectativas pero que en el fondo ha significado un verdadero fraude legislativo porque el Sernac, más allá de fiscalizar los precios, no tiene facultad real de defensa, de protección al ciudadano común y corriente".

De acuerdo a los parlamentarios, esta iniciativa será la primera preocupación en la agenda legislativa del PPD para el 2001, más allá incluso de la discusión que se genere a partir de los proyectos de Ley de reforma laboral, de reforma tributaria y de seguro de desempleo.

Los miembros de la Cámara Baja coincidieron que en la fijación de costos de servicios básicos participan empresarios y el Gobierno, pero nadie representa al usuario, que es quien paga las cuentas. Al respecto, señalaron que el PPD presentará en marzo próximo al Ejecutivo una iniciativa para que en la fijación de las tarifas de los servicios básicos esté presente la voz del ciudadano.

Patricio Hales, finalmente, llamó la atención al Ejecutivo por las medidas adoptadas por el Ministerio de la Vivienda ante más de 300 mil deudores en el país.

"Son deudores de viviendas básicas, gente que gana sueldo mínimo y que paga dividendos entre 10 y 30 mil pesos, gente a la que se está ejecutando y se le envía al DICOM", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?