Argentina cuestiona ante OMC salvaguardia chilena al aceite

El gobierno trasandino anunció hoy que presentó ante la Organización Mundial de Comercio un cuestionamiento respecto de la medida provisional de salvaguardia impuesta por Chile a las importaciones de mezclas de aceites vegetales, a través del cual solicitó la celebración de consultas para revisar la materia.

23 de Febrero de 2001 | 15:39 | ValorFuturo
SANTIAGO.- Argentina anunció hoy que presentó ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) un cuestionamiento respecto de la medida provisional de salvaguardia impuesta por Chile a las importaciones de mezclas de aceites vegetales, a través del cual solicitó la celebración de consultas para revisar la materia.

El documento indica que la medida "resulta incompatible con las obligaciones contraídas por Chile en virtud del artículo XIX del GATT de 1994 y del Acuerdo Sobre Salvaguardias, en particular, aunque no exclusivamente, los artículos 2,4,6 y 12 de dicho Acuerdo".

El mes pasado, Chile estableció un recargo arancelario de 48% sobre las importaciones baratas, alegando que éstas conducirían a la "quiebra generalizada de los productores de semilla de colza" y al cierre de la única planta de extracción del país.

La OMS, con sede en Ginebra, permite bajo ciertas circunstancias a los países responder a repentinos aumentos de las importaciones introduciendo restricciones temporarias.

Argentina incluye varios argumentos entre los que indica que "tampoco surge de la determinación preliminar notificada la existencia de pruebas claras de la relación de causalidad entre el incremento de las importaciones y la amenaza de daño grave a la rama de la industria nacional".

"La Argentina lamenta que Chile no haya cumplido con su obligación de realizar consultas inmediatamente después de adoptar la medida", dice el documento presentado ante la OMC. Si ambas partes no llegan a un acuerdo en conversaciones en la OMC, el país trasandino puede presentar el caso ante un panel de resolución de disputas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores