Procter & Gamble reduce beneficios por efecto de la crisis turca

Directivos de la compañía señalaron que esta rebaja de las expectativas es consecuencia directa de la crisis económica que padece Turquía, su duodécimo mercado en importancia, por la fuerte devaluación de su divisa frente al dólar.

26 de Febrero de 2001 | 15:08 | EFE
NUEVA YORK.- Procter & Gamble, uno de los mayores fabricantes de productos empaquetados de alimentación, limpieza, cosmética e higiene íntima -entre otros-redujo hoy sus previsiones económicas para la segunda mitad de 2001, como consecuencia de la crisis financiera en Turquía.

En un comunicado de prensa, la multinacional estadounidense señaló que los beneficios durante el tercer trimestre del presente año fiscal serán de entre 0,69 y 0,72 dólares por acción, dos o tres centavos por debajo de lo previsto por las analistas hasta ahora.

Los expertos habían calculado unos beneficios operativos para P&G de 0,72 dólares por acción, según la firma especializada en este tipo de estimaciones First Call.

Los beneficios por acción para todo el año también fueron reducidos hasta los 3,15 dólares, entre cuatro y cinco centavos menos de lo que se había calculado en un principio.

Los directivos de P&G señalaron que esta rebaja de las expectativas es consecuencia directa de la crisis económica que padece Turquía, su duodécimo mercado en importancia, por la fuerte devaluación de su divisa frente al dólar.

Hasta ahora, la corporación, la primera estadounidense en cuantificar el costo de las pérdidas ante la crisis turca, había calculado que tendría unas ventas anuales en este país cercanas a los 400 millones de dólares.

La noticia produjo una fuerte reacción en Wall Street, donde al medio día las acciones de P&G perdían 4,23 dólares, equivalentes a un 5 por ciento, hasta los 70,80 dólares, muy lejos de el último máximo del año pasado, cuando se acercaron a los 90 dólares.

La advertencia de P&G se produce dos días después escasamente de que esta multinacional y Coca-Cola anunciaran la formación de una nueva empresa conjunta para comercializar y distribuir aperitivos y bebidas nutritivas, una de sus divisiones con problemas en los últimos meses.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores