EMOLTV

Gobierno enviará a la brevedad proyecto que otorga derechos previsionales a temporeros

"En Chile hay 400 mil personas que laboran de modo temporal que no consiguen, porque los requisitos no se lo permiten,una pensión al final de su vida productiva", afirmó el ministro de Trabajo y Previsión Social, Ricardo Solari, al anunciar el proyecto legislativo.

26 de Febrero de 2001 | 16:34 | ValorFuturo
SANTIAGO.- En el corto plazo, el Gobierno enviará a trámite legislativo un proyecto de ley que hará posible que los trabajadores temporeros puedan acceder a pensiones al término de su vida productiva, beneficio que actualmente es prácticamente inalcanzable para quienes, por trabajar entre 4 y 6 meses al año, no consiguen reunir los 240 meses de cotizaciones exigidos para optar a la pensión mínima que entrega el Estado.

El anuncio fue ratificado esta mañana por el Ministro del Trabajo y Previsión Social, Ricardo Solari, durante una visita que realizó el Presidente Ricardo Lagos al packing Ben David de la comuna de Buin, empresa agroexportadora que emplea a alrededor de 400 trabajadores durante la temporada estival.

"En Chile hay 400 mil personas que laboran de modo temporal que no consiguen, porque los requisitos no se lo permiten,una pensión al final de su vida productiva. Estamos convencidos que esto es una gran injusticia porque al
igual que quienes trabajan de modo permanente, los trabajadores temporeros
también están sometidos al envejecimiento y requieren una protección para cuando lleguen a esa edad donde el esfuerzo laboral ya no es posible", afirmó Solari, quien dijo que la iniciativa legal podría ser ingresada al Congreso en las próximas semanas.

Aunque los detalles de la iniciativa se mantienen en reserva mientras no culmine la evaluación financiera contratada con la Universidad de Chile, en términos generales se está estudiando crear un sistema de pensiones mínimas escalonadas reduciendo el número de cotizaciones efectivas que los trabajadores temporeros deban acreditar para poder acceder a derechos previsionales.

En su intervención, el Ministro Solari destacó la necesidad de que se incremente el respeto a las leyes laborales en el mundo rural, para que nunca más se repitan accidentes como el ocurrido recientemente en la VI Región que cobró la vida a 4 personas, entre ellas dos menores.

"Las personas que laboran bajo condiciones de subcontrato tienen los mismos derechos que el resto de los trabajadores de Chile: ser traslados de modo seguro, trabajar en un ambiente higiénico y tener un contrato de trabajo. Es necesario además que existan salas cunas donde las madres puedan dejar a sus
hijos y que se erradique definitivamente el trabajo infantil en los campos",
afirmó.

VALORFUTURO
Area Periodística
Tel: (56 2) 753-3000 e-mail: valorfuturo@emol.cl
Servicio al Cliente
Tel: (56 2) 753-3200 e-mail: servicio.vf@emol.cl

Feb-26-2001 17:22 GMT
Source MER El Mercurio
Categories:
ECO
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?