Indice de confianza del consumidor de EE.UU. registró nivel más bajo desde 1996

El índice de expectativas del Conference Board, que es observado muy de cerca, también bajó en febrero, a 68,7, frente a 79,3 en enero.

27 de Febrero de 2001 | 13:04 | EFE
NUEVA YORK.- El índice de confianza de los consumidores estadounidenses cayó en febrero al nivel más bajo en los últimos cuatro años y medio ante la debilidad de la economía, según cifras divulgadas hoy por The Conference Board.

Este organismo de estudios económicos calculó que el índice de confianza, indicador clave para conocer la marca de la economía a corto plazo, retrocedió de la cifra revisada de enero de 115,7 a 106,8 en el mes de febrero, muy por debajo de los 111 previstos.

La última vez que este indicador se encontró tan bajo fue en junio de 1996.

La caída de febrero, la quinta consecutiva que acumula esta indicador, se debió, sobre todo, a un descenso en las expectativas de las condiciones económicas y de empleo en los próximos seis meses, ante la desaceleración que sufre Estados Unidos.

El índice es uno de las magnitudes más seguidas por las autoridades monetarias y la Reserva Federal porque el consumo privado representa dos tercios de la economía de EE.UU., y su descenso puede indicar el inicio de un ciclo de recesión.

Según Lynn Franco, responsable de investigación en consumo del organismo, aunque las perspectivas a corto plazo continúan mostrado una tendencia negativa, la economía de Estados Unidos mantiene un moderado crecimiento sin entrar en recesión.

El componente que mide las expectativas para los próximos seis meses cayó hasta el 68,7 este mes frente al 79,3 de enero, colocándose en el nivel más bajo desde el 66,7 de octubre de 1993.

El componente de enjuicia la opinión de los consumidores sobre las condiciones actuales de la economía también descendió hasta el 164,1 en febrero en relación con el 170,4 de enero.

Los expertos de The Conference Board reconocieron que el aumento del pesimismo entre los consumidores está relacionado directamente con la acumulación de noticias de despidos y reestructuración de empresas que han realizado últimamente muchas corporaciones.

En este sentido, el porcentaje de consumidores que esperan que se creen en un futuro próximo descendió a 10,2 en febrero en relación con el 11,7 por ciento en el mes anterior.

Por otra parte, los que piensa que existen suficientes trabajos disponibles cayeron al 42,4 por ciento frente al 49 de enero.

El índice es confeccionado por The Conference Board a través de una encuesta mensual a 5.000 hogares sobre las condiciones económicas en general y sus predisposiciones de consumo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores