Soledad Alvear inicia conversaciones sobre tratado de libre comercio

Canciller se reunió por espacio de una hora con Robert B. Zoellick, colaborador del Presidente George W. Bush a quien el nuevo mandatario norteamericano ha pedido que inicie las gestiones correspondientes para que el Congreso permita negociar acuerdos comerciales.

27 de Febrero de 2001 | 15:57 | AP
WASHINGTON.- La ministra de Relaciones Exteriores Soledad Alvear conversó hoy sobre las opciones que se ofrecen a su país para el ingreso a la zona ampliada de libre comercio formada ya por los tres países norteamericanos.

Alvear se reunió por espacio de una hora con Robert B. Zoellick, un colaborador íntimo del Presidente George W. Bush a quien el nuevo mandatario norteamericano ha pedido que inicie las gestiones correspondientes para que el Congreso permita negociar acuerdos comerciales.

La canciller chilena se vio separadamente con la senadora republicana por Texas, Kathlen B. Hutchison, uno de los puntales de Bush en el Congreso. Estuvo acompañada por el embajador Andrés Bianchi, el director de relaciones económicas de la cancillería chilena, Osvaldo Rosales y otros seis funcionarios de su despacho.

La gestión para incluir a Chile en el grupo formado ya por Canadá, México y los Estados Unidos está empantanada por falta de apoyo en Estados Unidos.

Alvear contestará a preguntas de la prensa mañana en una presentación en el Club Nacional de Prensa, que será seguida por una reunión con el consejo político de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Alvear esperaba el regreso del secretario de Estado Colin Powell para conversar el jueves sobre el pedido chileno de 12 aviones militares F-16.

Hay oposición a ese pedido en el Congreso, donde un grupo de senadores han expresado temores de que el suministro puede desatar una carrera armamentista en el cono sur.

Dodd ha propuesto como alternativa la venta de F16 usados que resultarían mas económicos y menos amenazantes para sus vecinos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores