Greenspan: debilitamiento económico de EE.UU. no ha terminado

Los comentarios del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Alan Greenspan dan una clara señal de que la Junta de la FED, que ya redujo las tasas de interés en un punto porcentual en enero, está dispuesta a hacer más para evitar que la economía caiga en una recesión.

28 de Febrero de 2001 | 12:06 | Agencias
WASHINGTON.- El presidente de la Junta Federal de la Reserva Alan Greenspan declaró hoy en una sesión del Congreso que el debilitamiento económico de Estados Unidos "aún está por llegar a su fin".

Los comentarios de Greenspan dan una clara señal de que la Junta, que ya redujo las tasas de interés en un punto porcentual en enero, está dispuesta a hacer más para evitar que la economía caiga en una recesión.

Greenspan, que declaró ante la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, atribuyó gran parte del debilitamiento económico a la rápida reducción en la producción de bienes por parte de las empresas, ante la baja de las ventas.

Wall Street no se consoló con las declaraciones de Greenspan. Tras los primeros 90 minutos de contratación, el promedio industrial del Dow Jones bajó 120 puntos y el índice Nasdaq bajó 36 puntos.

Aunque las empresas se afanan por reducir el exceso de mercadería sin vender, según Greenspan, ese proceso podría demorar más tiempo.

La acumulación de inventarios "ocurrida en 1999 y 2000 ocasionó una contracción que no ha tocado fondo", advirtió Greenspan, en contraste con su comparecencia ante la Comisión Bancaria del Senado el 13 de febrero.

Los economistas dijeron que los comentarios de Greenspan indicaron que está más preocupado por el estado de la economía que lo evidenciado en su comparecencia ante el Senado.

"Está hoy más preocupado de lo que estaba hace dos semanas y cree que los problemas económicos continuarán por más tiempo de lo pensado anteriormente, por lo que serán necesarias más medidas suyas en el abaratamiento de las tasas de interés", dijo el economista Mark Zandi, de la firma consultora Economy.com.

Zandi indicó que no quedó en claro si la Junta reducirá nuevamente las tasas de interés antes de reunión del 20 de marzo, como esperan los inversionistas de Wall Street, o aguardará hasta entonces. Sin embargo, Zandi pronosticó que es dada por segura otra reducción de 0,5 puntos.

Antes de que Greenspan acudiera hoy al Capitolio, el gobierno dio a conocer la actuación de la economía en el cuarto trimestre del año pasado.

El Producto Bruto Interno, la producción total de bienes y servicios en Estados Unidos, creció a un ritmo anual del 1,1% en los últimos tres meses del 2000, la peor actuación en más de cinco años, según el Departamento de Comercio. El gobierno estimó anteriormente que el crecimiento en el cuarto trimestre sería del 1,4%.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores